Ciudad de México. La zona sur-sureste del país es de las más rezagadas en materia de inclusión financiera, es decir, es la región que atraviesa más dificultades para que las personas puedan tener acceso a servicios financieros, indicó Felipe García Ascencio, director general de Santander.
“El sur y el sureste de México tienen un rezago muy importante en la penetración de productos financieros básicos, y este rezago es especialmente pronunciado en mujeres de comunidades pequeñas”, dijo el directivo.
Lo anterior llevó a Santander a abrir Tuiio, una microfinanciera que se especializa en otorgar créditos de bajos montos, sobre todo a mujeres y a personas que viven en comunidades aisladas. El producto que más colocan es el microcrédito –préstamos de bajas cantidades—, y este jueves se entregó el número un millón.
Luego de cinco años y medio de comenzar sus operaciones, la microfinanciera tiene activas 342 mil cuentas y tiene presencia en 17 estados del país, la cartera originada suma más de 8 mil 370 millones de pesos y el financiamiento promedio otorgado es de 5 mil 500 pesos.
Norma Castro Reyes, directora general de Tuiio, señaló que nueve de cada 10 clientes de la financiera son mujeres, y luego de recibir un crédito “pueden seguir sus sueños y sacan adelante a sus familias”.
“El 59 por ciento de nuestras clientas, a raíz del crédito de Tuiio, sienten más empoderamiento para tomar decisiones en sus hogares y optimizar sus recursos. Tienen la certeza de que por medio de un crédito productivo mejoran su crecimiento”, expuso Castro Reyes.
En conferencia Olga Santiago Pascual fue la encargada de recibir el crédito un millón de Tuiio y relató que en los últimos años enfrentó una serie de retos personales, como el fallecimiento de su esposo. Al conocer la microfinanciera, logró salir adelante y ahora tiene una clínica que le ha permitido salir adelante junto con su hijo.