El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, declaró a la agencia de noticias de Emiratos Árabes Unidos que hay conversaciones con México, Azerbaiyán, Malasia y Brunei para que se unan a la organización.
“Las consultas con nuevos países ajenos a la organización contribuyen a reforzar la cohesión de la OPEP”, señaló Al Ghais.
Azerbaiyán no se plantea actualmente ingresar como nuevo miembro, dijo más tarde el ministro de Energía, Parviz Shahbazov, a la agencia rusa Interfax. “A veces se plantean cuestiones de este tipo, pero por el momento no las estamos considerando”, declaró Shahbazov.
La OPEP, con sede en Viena, Austria, fue creada en 1960 con el objetivo de unificar las políticas petroleras de sus miembros, en su mayoría países productores del Golfo Pérsico, a fin de garantizar precios justos y estables.
Actualmente la OPEP está integrada por 14 países, de los cuales cinco son miembros fundadores: Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela; así como por Argelia, Angola, Ecuador, Libia, Nigeria, Catar, Gabón, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.
En 2016 al grupo se sumaron otros socios, que formaron la OPEP+, que aunque no pertenecen formalmente al bloque se han integrado a las conversaciones y en algunas ocasiones a sus acuerdos, que buscan fijar medidas para mantener sostenibles los precios de una de las materias primas más utilizadas en el mundo.
Entre estos países socios se encuentra México, que se ubica en el lugar número 12 de producción a nivel global.
En conjunto la OPEP+ representa 60 por ciento de la producción mundial de petróleo.