Nueva York. La Junta Nacional de Relaciones Laborales demandó este jueves a Starbucks por la negativa de la cadena de café a volver a contratar a 33 trabajadores mientras reorganizaba tres tiendas del centro de Seattle, incluida su tienda insignia en Pike Place Market.
En una petición presentada ante un tribunal federal de Seattle, la agencia calificó el plan de Starbucks de reorganizar las tiendas en un Heritage District (distrito patrimonial) y obligar a 73 trabajadores a volver a solicitar sus puestos de trabajo, como una respuesta ilegal a los esfuerzos de sindicalización en una de las tiendas, entre la 1ª Avenida y Pike Street.
Al negarse a volver a contratar a 16 de los 22 trabajadores, Starbucks “enfrió el apoyo de los empleados al sindicato” en las otras dos tiendas “enviándoles un mensaje claro sobre lo que ocurriría si se sindicalizaban”, afirma la NLRB (por sus siglas en inglés).
La petición solicita una orden judicial que impida a Starbucks despedir o sancionar a los trabajadores, negarles salarios y prestaciones más elevados u obligarlos a volver a solicitar un empleo debido a sus actividades sindicales.
También pretende exigir a Starbucks que ofrezca puestos de trabajo, con salarios y prestaciones atrasados, a las 33 personas que despidió.
Starbucks defendió sus acciones, y dijo que los trabajadores de las tiendas pueden tratar de sindicalizarse a través de una elección supervisada por la NLRB.
Dijo que los remedios propuestos por la organización “son contrarios a los intereses de nuestros empleados y amenazan la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes. Esperamos defender el establecimiento de nuestro Heritage District”.