Ciudad de México. Ante la expectativa de la llegada de más flujos de divisas a México, el peso rompió por momentos la barrera de los 17 pesos por dólar durante la sesión de este miércoles, al llegar a cotizar en 16.99 unidades, su nivel más bajo en ocho años.
Sin embargo, la división entre los gobernadores de la Reserva Federal (Fed) sobre la dosis adecuada para asegurar que la inflación se mantenga a la baja, la tensión comercial tecnológica entre Estados Unidos y China; así como cifras macroeconómicas mixtas, le metió freno a la apreciación de la moneda nacional.
De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se apreció ayer 0.25 por ciento ante la divisa estadunidense respecto a su cierre previo, a 17.0141 unidades por dólar spot. La divisa nacional operó este miércoles entre 17.0440 y 16.9920 unidades por dólar, su mejor nivel desde diciembre de 2015 en el mercado al mayoreo.
El dólar, según su índice DXY, se apreció 0.37 por ciento frente a una canasta de seis monedas internacionales, a un nivel de 103.062 unidades, cuyo comportamiento estuvo determinado por la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, en las cuales se barajan aumentos adicionales, debido a la fortaleza del empleo y la lejanía de la meta de 2 por ciento en la inflación.
Se trata (el peso) de la segunda moneda, en un grupo de 30 divisas de economías emergentes y desarrolladas, con mejor desempeño en el año, sólo detrás de la colombiana. En lo que va del año acumuló una apreciación ante el dólar de 12.8 por ciento.
Flujos de divisas
La llegada de más flujos de capital por remesas, turismo y, sobre todo, la relocalización, además de tasas rentables, junto con la estabilidad macroeconómica con la que cuenta el país, explican que los inversionistas compren pesos mexicanos.
“En este séptimo mes del año es probable que la cotización cambiaria del peso frente al dólar pueda romper hacia abajo el piso de 17 por dólar spot. El que lo logre o incluso se mantenga debajo de ese nivel sicológico dependerá de qué tan restrictivo considere el mercado cómo se comportaría la Fed frente a los datos de empleo e inflación que se darán a conocer en el mes.
En el escenario de presentarse una presión sobre la moneda mexicana, esta sería limitada y temporal. Así, el rango esperado de cotización para el peso durante julio sería de 16.90-17.35 por dólar spot”, prevé James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Ante la fortaleza del peso, los importadores pagan menos pesos por cada dólar que deberán desembolsar, lo que genera menos presiones inflacionarias, pues los precios de los bienes importados no suben. Asimismo, para las finanzas públicas es positivo, porque se tiene que pagar menos pesos por cada dólar de deuda externa que tiene el gobierno federal. Sin embargo, los exportadores cobran menos pesos por cada dólar de venta; los casi 5 millones de familias en México que reciben remesas cambian menos pesos por cada dólar que le envían sus familiares desde Estados Unidos, y el turismo pierde competitividad con la apreciación del peso, explicó Gabriela Siller, directora de estudios económicos del grupo finananciero Base.
Los datos desde China y la eurozona decepcionaron ampliamente, por la importante desaceleración de los servicios. Sobre China-EU, sigue la tensión comercial-tecnológica, con Xi Jinping, presidente de China, que ha pedido a los países que rechacen la desvinculación y eviten el corte de las cadenas de suministro. Lo anterior metió aversión al riesgo en los mercados financieros.