Ciudad de México. La economía mexicana se encuentra en creciendo por encima de su potencial, con un “exceso de demanda interna” impulsada por las transferencias gubernamentales y las remesas, lo cual podría obstaculizar el que la inflación se reduzca al objetivo de 3 por ciento a finales del próximo año, advirtió Moody’s Local.
La calificadora de riesgo destacó que desde el tercer trimestre de 2022, la economía mexicana recuperó el producto perdido con los cierres por la pandemia de coronavirus. y desde entonces ha crecido por encima de su potencial, pese al nivel histórico al que ha llegado la tasa de interés (11.25 por ciento).
“La actividad económica sorprendió en el primer trimestre cuando la producción se reaceleró aún en un ambiente de apretamiento monetario”, reportó la calificadora en un informe a inversionistas. Agregó que pese a las altas tasas de interés, “la demanda interna no se vio afectada significativamente” y el consumo sigue avanzado debido a las transferencias monetarias gubernamentales y las remesas.
“El avance del consumo se vio reflejado en el repunte de los servicios, sobre todo de pedidos en línea y compras de automóviles. La inversión también avanzó a pesar del alza del costo de financiamiento, sobre todo apoyada por el arribo de inversión extranjera proveniente de la relocalización de plantas de producción en la frontera norte del país”, explicó Alfredo Coutiño, en el análisis de Moody’s Local.
En el primer trimestre de 2023, el producto interno bruto avanzó uno por ciento respecto al último trimestre 2022 y anualmente lo hizo 4.1 por ciento, ambos por encima de las tasas de crecimiento registradas en los tres meses previos. “El dinamismo económico se extendió al mes de abril cuando el índice de actividad económica reportó crecimiento mensual de 0.8 por ciento”, lo que refleja una desaceleración, contrasta el análisis.
Se espera que este exceso de demanda se empiece a desinflar a la luz de una tasa de interés de 11.25 por ciento desde marzo, y que el Banco de México “ha expresado intenciones de mantener sin cambio por un ‘periodo prolongado’, lo cual podría interpretarse como tasa sin cambio por el resto del año” para lograr que la inflación regrese al objetivo de 3 por ciento ± un punto a finales de 2024.
Con esta presión de la tasa de interés, Moody’s Local estima que la actividad económica comience a moderarse el resto del año y que crezca 2.4 por ciento en 2023, por debajo del 3 por ciento registrado el año pasado y el 4.9 por ciento en 2021.