Ciudad de México. Estados Unidos y Canadá reconocieron que existen avances en las consultas en energía que solicitaron bajo el T-MEC, aunque la Representante de la Oficina de Representación Comercial estadunidense (USTR) remarcó que su país mantiene preocupaciones “profundas”.
Previo a la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en la que Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE); Katherine Tai, titular de la USTR; y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, revisarán la puesta en práctica del acuerdo comercial, las funcionarias sostuvieron encuentros bilaterales.
Tai dijo reconoció ante medios de comunicación que existen “algunos progresos” en la disputa con México por la política energética adoptada, pero remarcó que las “preocupaciones continúan”y siguen siendo “bastante profundas”.
En una reunión con Buenrostro al margen de la Comisión de Libre Comercio, Tai subrayó “la importancia de que México cumpla plenamente con sus compromisos del T-MEC, incluidos los relacionados con algunas de las medidas energéticas”, entre otros temas como la prohibición de maíz transgénico y el uso del plaguicida glifosato.
Más tarde, la SE confirmó que este jueves se realizaron reuniones bilaterales entre las tres funcionarias, en las que se abordaron “temas prioritarios” como el energético, la Carta Porte, la preservación de la vaquita marina y la biodiversidad en el Alto Golfo de California.
El gobierno canadiense informó que Ng se reunió con Buenrostro, encuentro en el que “expresó su gratitud por el progreso entre Canadá y México en las reformas energéticas”, pues se han abordado las preocupaciones de las empresas de esa nación, pero dijo que espera “una resolución completa”.
Tai y Ng también sostuvieron un encuentro, en el que reconocieron la importancia de las consultas sobre energía y biotecnología.
La tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, que es un requisito del pacto comercial para revisar su puesta en práctica, ocurre a 13 días de que se cumpla un año de que Estados Unidos solicitó las consultas técnicas en materia energética, proceso al que después se unió Canadá.
El gobierno estadunidense considera que las políticas energéticas de México son discriminatorias, pues favorecen a las empresas estatales, Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. Además, han señalado que se han retrasado, rechazado y revocado permisos a empresas estadunidenses en el sector, lo cual amenaza a las inversiones de empresas de ese país.
Sobre la disputa de maíz transgénico, Tai recordó que las consultas se solicitaron a principios de junio, por lo que hay 75 días para “comprender mejor las posiciones”, pero si al final de ese lapso no se logra un progreso significativo, la disputa escalará a un panel de resolución.
“Respaldamos la seguridad de nuestros productos agrícolas que han disfrutado de un comercio muy sólido entre nuestros tres países durante varias décadas y continuaremos defendiendo nuestros derechos e intereses", dijo.
Por otra parte, Ng y Buenrostro dieron continuidad a conversaciones en torno a la nueva Ley Minera así como el fallo del panel de reglas de origen del sector automotriz, entre otros temas.