Con un par de pinceladas en los primeros minutos la selección femenil selló su pase para pelear el tricampeonato en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. La confianza en alto con la cual han caminado las mexicanas en el torneo se vio reflejada en la cancha del estadio Nacional Las Delicias al golear 6-0 al plantel de Centro Caribe Sports, que representa a Guatemala.
La aspiración por la triple corona de las mexicanas ya sólo tiene un obstáculo, Venezuela, la cual venció 2-1 a El Salvador y será el viernes su rival en la disputa por el oro.
Ahora con una restructura desde la dirección deportiva hasta el banquillo, con la titular de selecciones femeniles Andrea Rodebaugh y el entrenador español Pedro López, el representativo nacional pretende emular el éxito conseguido en las ediciones de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.
Si México cerró la fase de grupos de líder y con una goleada 7-3 a Jamaica, el hambre de otra victoria abultada quedó clara desde el inicio en el encuentro de ayer.
En los primeros toques al balón y con apenas un minuto en el reloj, las mexicanas sacudieron las redes. Jasmine Casarez, quien había destacado como goleadora en duelos anteriores, ahora envió un pase preciso al corazón del área para que Cristina Burkenroad definie-ra con una volea.
Kiana Palacios aumentó la cuenta seis minutos después con una genialidad individual al recibir el balón de espaldas al arco, dar una media vuelta para quitarse la marca y sentenciar con un tiro potente.
Todavía el nerviosismo de las centroamericanas las llevó a cometer un yerro y Jacqueline Ovalle (12) puso el tercero con un penal. Greta Espinoza (32) sumó otro tanto con un remate de cabeza, Miah Zuazua (73), con apenas unos minutos en la cancha, firmó el quinto gol y Charlyn Corral (82) cerró la cuenta. Ahora, la mirada de las mexicanas está puesta en la presea de oro.
Tri varonil debe mostrar carácter
En busca de reivindicarse, la selección varonil mexicana Sub-23 también peleará este jueves el oro ante Costa Rica. El timonel Gerardo Espinoza señaló que de ganar el certamen serviría para reparar “los momentos difíciles” que han vivido recientemente los representativos nacionales al quedar fuera del Mundial Sub-20 y los Juegos Olímpicos.
“Este torneo es para formar una base. La idea es ganar la medalla y enfrentar los Panamericanos, que es un certamen de otro grado de dificultad”, dijo en conferencia.
Reconoció que el equipo ha caído en “incertidumbre y presión” por triunfar, por lo que es momento de “poner el carácter, mostrar que hay posibilidad de crecer y ganar credibilidad”.