Esta mañana fue capturado el presunto agresor del aficionado apuñalado durante el partido de México contra Qatar en la Copa Oro dispurado en el estadio Levi’s de Santa Clara, California.
El Departamento de Policía informó en un comunicado que “con la avanzada tecnología de video en el Levi’s Stadium y la aportación vital de la comunidad, la rápida acción de la policía de Santa Cla-ra permitió a los detectives identificar positivamente tanto al sospechoso como a la persona de interés (una mujer acompañante) dentro de las 24 horas del incidente”.
Poco antes, desde su cama en un hospital, la víctima Emmanuel Díaz Leal, de 289 años, ofreció algunas entrevistas con diversos medios. El originario del estado de México, pero que radica en San José, California, narró cómo ocurrieron los hechos durante el partido y que fueron dados a conocer el lunes. Supuestamente todo empezó cuando unas personas le arrojaron líquido en las gradas.
“Esto que me sucedió a mí no debe volver a pasarle a nadie en un estadio”, dijo a la cadena ESPN; “de momento, nadie se ha acercado ni del estadio ni por parte de Concacaf o de alguna otra persona”.
El supuesto agresor es también un joven de 29 años llamado Alejandro García Villanueva y desde el martes la policía de Santa Clara emitió una ficha de búsqueda con su descripción, donde lo retra-tó como una persona de posible origen “hispano”.
En la imagen en video que causó conmoción se observa lo que parece una trifulca entre aficionados con playeras verdes de la selección mexicana. De pronto, uno de ellos arremete con un arma blanca y asesta una puñalada en el pecho de Emmanuel Díaz. Después, el joven herido, pero de pie y sin perder la consciencia, observa angustiado cómo mana sangre sobre su tórax.
Las autoridades del futbol condenaron los actos el martes. Ese día, Concacaf se comprometió a cooperar para dar con el agresor y la Federación Mexicana de Futbol emitió un comunicado en el que afirmó que realizarán acciones para impedir que se repitan estos hechos de violencia.