José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, líder del cártel del Golfo, preso en la Ciudad de México, obtuvo de una jueza de distrito una nueva suspensión de plano contra la orden de extradición a Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.
María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal, señaló que su fallo evita que se ejecute la orden de extradición del sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder de la misma banda, sentenciado en Estados Unidos también por narcotráfico.
En marzo pasado, Estados Unidos presentó nueve cargos en una corte de Brownsville, Texas, contra El Contador, detenido en la Ciudad de México en febrero de 2022.
Cárdenas Martínez, de 42 años, está acusado de participar en conspiración internacional para distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo. Como jefe del cártel del Golfo coordinó el envío de narcóticos a Estados Unidos para su venta ilegal entre 2015 y 2021, según las imputaciones. De ser declarado culpable, podría enfrentar una pena hasta de cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares.
Sánchez Cisneros otorgó ayer a Cárdenas Martínez la suspensión de plano para que cesen la incomunicación y segregación en el Reclusorio Oriente, de lo que se queja el detenido. Las autoridades penitenciarias tienen un plazo de 24 horas para informar sobre el cumplimiento de ese mandato judicial.
La jueza, sin embargo, dejó en vigor una orden para el traslado del detenido a otro penal.