Los límites permisibles de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) en los vehículos se elevarán drásticamente, de 250 partes por millón (ppm) a 700 en los estados que forman la megalópolis, de acuerdo con un proyecto de norma publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se trata de uno de los precursores del ozono, el principal contaminante del aire en el Valle de México, que este año ha ocasionado dos contingencias ambientales y afecta la función pulmonar.
El proyecto de modificación de la NOM-167-Semarnat-2017 indica que esto es aplicable para los vehículos automotores a gasolina, diésel o gas natural que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
“Algunos de los vehículos no logran una medición menor a 250 ppm, por lo que derivado de un análisis realizado a los datos arrojados en la evaluación de las emisiones, se estableció que el valor apropiado para los límites máximos permisibles de NOX fuera de 700 ppm a fin de proteger los derechos de los propietarios o poseedores de los vehículos, al evitar exigirles el cumplimiento de límites de NOX que aun con mantenimiento adecuado no son alcanzables”.