Ciudad de México. Esta tarde los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre la obligatoriedad de que Radio Tosepan Limaxtum transmita propaganda de partidos políticos.
Ante esta determinación, integrantes de la emisora comunitaria anunciaron que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo precisaron que “la decisión de la radio es no transmitirlos”, aunque con ello puedan ser sujetos a algun tipo de sanción monetaria, señaló a La Jornada Blanca Cruz, asesora de la emisora y quien brinda acompañamiento desde hace 7 años en procesos de autonomía en los territorios.
Lo determinado por el TEPJF “no termina con nuestra lucha por el reconocimiento de nuestra autonomía, llevaremos el caso a la Corte Interamericana y seguiremos por la vía de los hechos defendiendo nuestras normas y el derecho a la comunicación que se ejerce a través de nuestras radios”, aseveró la emisora.
Hoy previo y durante la sesión del TEPJF, integrantes de la radio y organizaciones sociales, se reunieron a las afueras del tribunal y otros ingresaron a la sesión, en la cual 4 magistrados avalaron el proyecto de resolución sobre el juicio electoral que interpuso la emisora, y dos votaron en contra, y esgrimieron algunos argumentos similares a los expuestos en el Amicus Curiae, presentado por expertos de casas de estudio como la UNAM, Iberoamericana y Panamericana, respaldando la negativa a transmitir los espots.
Radio Tosepan consideró como “desafortunada” la decisión del Tribunal, al “fallar en contra de Radio Tosepan Limakxtum y del derecho a la autonomía del pueblo masewal”.
Aseguró que “la autonomía no es algo que te puedan dar: es algo que se construye. Nosotros llegamos aquí porque nuestra comunidad es autónoma y nuestra radio también. Porque, a pesar de lo que diga el Tribunal, somos y seguiremos bajo nuestros sistemas normativos construyendo el yeknemilis.
“Desafortunadamente, el Tribunal no ha querido reconocer una realidad que la Constitución y el derecho internacional amparan. Eso a nosotros nos dignifica y dignifica nuestra lucha, mientras que al Tribunal lo muestra incapaz de atender la alta labor que el país le ha encargado: proteger los derechos de los pueblos que la integran”.
Sostuvo que la sentencia “pone en riesgo la credibilidad de la concesión como mecanismo para garantizar el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y desalienta a muchas radios indígenas, que miran con desconfianza esta vía y que, por ello, continúan haciendo comunicación sin optar por este trámite, que lejos de proteger su ejercicio, como en este caso, lo está condicionando”.
Precisó que el fallo “no cambia el carácter de nuestro pueblo ni de nuestra radio, seguiremos aquí como lo hemos hecho siempre, construyendo comunidad y manteniendo nuestra cultura, tradiciones y sistemas normativos, contra los que hoy se atenta.
“Como decía una compañera: al estado le gusta la autonomía cuando es de papel, cuando es folclórica y capitalizable, cuando se ve en nuestras danzas, pero no en nuestro sistema político, en nuestra variedad gastronómica, pero no en nuestra diversidad normativa. Lo primero es un orgullo, lo segundo es una afrenta contra su forma de entender la democracia”.
Así para hacer cumplir esta sentencia y la voluntad del INE de imponer la pauta de partidos políticos, “hará falta una ley y un reglamento que incluya a las concesiones indígenas y eso tendrá que realizarse a través de una consulta, si no se quiere nuevamente violar la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte. Así que en el campo de la legislación nacional todavía quedan más batallas que librar”.