Ciudad de México. Para el cierre del sexenio una de las prioridades en el sector cultural es concluir la restauración de los 926 inmuebles históricos dañados por los sismos de 2017.
Esto se asentó durante la reunión que este miércoles tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con integrantes de la Secretaría de Cultura, encabezados por la titular de la dependencia, Alejandra Frausto.
“Nos reunimos con todo el equipo de la Secretaría de Cultura. Estos servidores públicos, mujeres y hombres, han trabajado mucho a favor de la creación artística y enalteciendo la grandeza del México profundo”, señaló en Twitter el mandatario federal. Acompañó la publicación con fotografías del encuentro con más de 30 funcionarios, donde también se vio al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón.
El encuentro se celebró en Palacio Nacional, se presentó al mandatario federal un informe de todo el trabajo en las diversas áreas del sector, como el rescate a las bibliotecas, los acervos culturales que dejará su administración y el patrimonio de las bellas artes, entre otros, expuso en entrevista tras salir del cónclave, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.
Indicó que uno de los temas prioritarios para el sector es que antes que termine el mandato del presidente se finalicen los trabajos de reconstrucción de los 926 templos dañados por los sismos de hace seis años; además que también se está dando atención a toda la infraestructura cultural, pues había algunos inmuebles que tenían más de 60 años sin ser evaluados.
“También lo que se ha atendido de la restauración de Catedral, el sistema eléctrico de Bellas Artes, antropología, el sistema que se tenía que fortalecer en lo estructural en lo que tienen que ver con distintos museos”, añadió la secretaria.
Aseveró que el país ha avanzado en la descentralización de la política cultural. “Antes, más del 80 por ciento de la vida o del esfuerzo cultural se concentraba en esta ciudad (de México), y ahora no solamente estamos en los estados, sino en más de 2 mil 300 municipios, estamos prácticamente todo el país. Entonces, pues mostrar cómo la política cultural es un eje de transformación y no es un adorno o un accesorio”.