París. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer ante más de 300 alcaldes una ley urgente para acelerar la reparación de miles de comercios y edificios dañados tras siete días de protestas provocadas por la muerte de un joven de origen norafricano a manos de la policía la semana pasada.
El último balance del ministerio del Interior reportó casi 3 mil 500 detenidos, 12 mil 200 autos incendiados y mil 105 edificios dañados, entre ellos comisarías y escuelas, además de 808 agentes de seguridad heridos.
No se ha difundido un saldo de heridos civiles, sin embargo, la fiscalía de Marsella informó ayer que abrió una investigación sobre la muerte de un hombre de 27 años que fue alcanzado en el pecho por un proyectil no letal, conocido como flashball, de la policía antidisturbios, que es más peligroso que las balas de goma. Al recibir a los ediles, Macron quiso ser “prudente” sobre el riesgo de un repunte de la violencia, pero consideró que “el pico” de las revueltas “ya pasó”.
La noche del lunes al martes, reportaron 24 edificios dañados y 159 autos incendiados, 72 detenidos y ningún agente herido.
Los disturbios estallaron la noche del 27 de junio tras la muerte de Nahel Merzouk, de 17 años, cuando un policía le disparó a quemarropa durante un control de tránsito en el suburbio parisino de Nanterre.
Un video que circuló en redes sociales captó el asesinato. El agente Florian M., está en prisión preventiva, con cargos de homicidio voluntario.
Esto causó protestas en París y sus alrededores, que se extendieron al resto del país. Comisarías, escuelas y ayuntamientos fueron incendiados, saquearon tiendas y hubo enfrentamientos con policías y gendarmes.
El domingo fue estrellado un auto en llamas contra el domicilio del alcalde del suburbio parisino de Haÿ-les-Roses, el derechista Vincent Jeanbrun; su esposa y uno de sus hijos quedaron heridos.
Sobre la ley de reparación de daños anunciada por Macron, el gobierno se dijo abierto a “anular” las cotizaciones sociales y fiscales para los comercios atacados. La federación francesa de aseguradoras France Assureurs indicó que se declararon 5 mil 800 siniestros de particulares y profesionales.
La reunión de alcaldes evidenció la polarización dentro de la clase política: la derecha y la ultraderecha piden mano dura contra los manifestantes, pero la oposición de izquierda apunta también al polémico papel de la policía en los suburbios y la situación en los barrios más pobres de Francia.
Advertencia de multas a padres
Macron reiteró la posibilidad de imponer multas a familias de jóvenes que participen en disturbios. Su ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, recordó que quienes no ejerzan la autoridad parental, pueden ser sancionados con hasta dos años de prisión y 30 mil euros de multa.
La recaudación en el sito web GoFundMe para la familia de Florian M. organizada por un político de ultraderecha alcanzó anoche millón y medio de euros, en lo que fue calificado como “colecta de la vergüenza” por políticos de izquierda. La familia del joven abatido presentó una denuncia contra esa iniciativa. Otra colecta, para la madre de Nahel, solo obtuvo 395 mil 600 euros.