Puerto España. La Comunidad del Caribe (Caricom) urgió este miércoles a Estados Unidos a tomar más acciones concretas para frenar el flujo de armas desde su territorio hacia los países caribeños, un fenómeno que afecta directamente la seguridad y el combate al crimen en la región.
La petición fue hecha por los líderes de la Caricom al secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, en el marco de la última jornada de la 45 reunión de jefes de Estado y de gobierno del grupo regional, a la que el alto funcionario estadounidense asistió como invitado.
El primer ministro de Dominica y presidente de la Caricom, Roosevelt Skerrit, detalló en conferencia de prensa tras la clausura del encuentro que existen compromisos grandes entre el bloque regional y Estados Unidos en varios aspectos.
Entre estos destacan la solución de la situación de inseguridad y violencia en Haití, el financiamiento a la mitigación de los efectos del cambio climático, la seguridad regional y la lucha contra el crimen.
Sin embargo, contrastó, "creemos que hay cosas adicionales que aún Estados Unidos puede y debe hacer para parar el flujo de armas a nuestra región".
Armas de fabricación estadounidense son las más utilizadas por las pandillas y grupos criminales de los países caribeños.
Sólo en Bahamas, 98 por ciento de las armas ilegales incautadas por las autoridades y entregadas a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos en 2020 para su rastreo era estadunidense.
Comportamientos similares se observan en otros países de la región como Haití, República Dominicana y Jamaica, donde el porcentaje de las armas incautadas cuyo origen puede rastrearse hasta Estados Unidos. asciende a 87, 73 y 67 por ciento, respectivamente, según expuso el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, en una cumbre de la Caricom sobre delincuencia el pasado abril.
La 45 reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Caricom sesionó en Trinidad y Tobago desde el lunes y contempló los festejos del bloque por su aniversario 50.
El mecanismo de integración caribeño fue creado el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas por Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago. Desde ese entonces, al grupo se han unido otros once países como Estados miembros y cinco como miembros asociados.