Puebla, Pue., Ardelio Vargas Fosado, quien renunció el lunes a la Subsecretaría de Desarrollo Político estatal, negó tener nexo alguno con Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por proteger a cárteles de la droga en México, y sostuvo que sólo estuvo bajo su mando durante 15 días; “después ni nos veíamos”,
La dimisión de Ardelio Vargas al gabinete poblano ocurrió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó en su conferencia matutina que fue subordinado del ex secretario de Seguridad Pública federal, recluido desde 2019.
En entrevista para una radioemisora local, Vargas Fosado dijo ser “un hombre de leyes, criador de ganado y productor de alimentos” en la Sierra Norte de Puebla.
Destacó que su currículo laboral demuestra que ha pasado periodos largos en cargos públicos, y el único corto fue a las órdenes de García Luna. Además, rechazó ser objeto de proceso legal por relaciones con el narcotráfico.
Se deslinda de abusos contra manifestantes
Ardelio Vargas expuso que ha procurado ser congruente y respetuoso de la ley, incluso en las represiones contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en San Mateo Atenco, estado de México, y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que derivaron en violaciones graves a los derechos humanos en 2006, cuando fue jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP) durante el sexenio del panista Vicente Fox.
Acotó que “el caso (de Atenco) fue llevado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ser una cuestión delicada. Se ordenó crear una comisión investigadora, la cual concluyó que la actuación de la PFP había sido correcta y que no hubo violaciones”.
Señaló que volvió al sector público por invitación del gobernador morenista Salomón Céspedes Peregrina, y arguyó: “Si no me llaman, yo no voy. Yo no pido chamba. A mí me han hecho invitaciones y yo con mucho gusto participo si puedo contribuir”.
En tanto, Javier Aquino Limón, jefe de oficina de Salomón Céspedes, fue designado ayer secretario de Gobernación, cargo que dejó vacante el sábado Julio Huerta Gómez con la finalidad de buscar la gubernatura de Puebla y coordinar el proyecto político de Claudia Sheinbaum en el estado.