La industria automotriz en México acumuló ventas locales por 633 mil 87 vehículos ligeros al cierre de la primera mitad de 2023, lo que representó un avance de 22.1 por ciento respecto a la comercialización de los primeros seis meses de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las ventas de vehículos nuevos en México siguen mostrando una mejoría, esto después de las cifras catastróficas que se presentaron con la llegada de la pandemia de covid- 19. No obstante, de acuerdo con los datos del Inegi, la comercialización de vehículos siguió por debajo de las cifras prepandemia, pues aun cuando fue el mejor dato del acumulado al cierre de junio de 2019 (640 mil 622 unidades), éste quedó 1.18 por ciento por debajo (7 mil 535 unidades menos) de dicho acumulado de hace cuatro años.
El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl) reveló que en el mercado interno se vendieron al público 113 mil 553 unidades en junio, frente los 90 mil 368 vehículos ligeros de un año antes, lo que representó 25.7 por ciento más con respecto al sexto mes de 2022. Así, la comercialización acumuló 11 meses con avances anuales de dos dígitos (entre 11 y 28 por ciento).
Las ventas de vehículos ligeros en junio fueron las mayores para un sexto mes del año desde 2018, cuando se comercializaron 120 mil 298 vehículos ligeros.
La lista de espera que se acumuló a causa de los problemas que han tenido las fábricas para abastecerse de componentes, toda vez que las ventas crecieron en meses pasados, supone una normalización paulatina del mercado.
Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, el balance de la primera mitad del año es favorable, ya que se recupera el suministro y la demanda ha mostrado resiliencia frente a la inflación y las altas tasas de interés.
La mayoría de las marcas presentan resultados positivos respecto al año anterior y la perspectiva de ventas se ha incrementado.