Ámsterdam. Twitter no es el lugar adecuado para buscar información durante una emergencia, afirmaron el miércoles políticos neerlandeses y una destacada agrupación de derechos digitales, quienes citaron problemas de acceso y confiabilidad luego de un incidente en el que se dirigió a los ciudadanos a la plataforma para obtener actualizaciones durante una gran tormenta.
La queja se conoce luego de la nueva restricción impuesta por Twitter el pasado fin de semana a la lectura de tuits, y en medio del lanzamiento de Threads por parte de Meta.
“Nos parece problemático que el gobierno dependa de Twitter para compartir información crucial”, dijo la oficina del legislador Nico Drost en declaraciones enviadas por correo electrónico a Reuters.
La tormenta, que mató al menos a una persona y arrancó decenas de árboles en la provincia de Holanda Septentrional, que incluye Ámsterdam, fue la más intensa registrada en Países Bajos durante el verano.
El servicio nacional de alertas de emergencia envió una notificación inmediata a los teléfonos móviles advirtiendo a los residentes de Holanda Septentrional que permanecieran en sus casas en medio de ráfagas de viento de más de 120 kilómetros por hora y que siguieran la cuenta de Twitter del departamento regional de bomberos para estar al día.
Varios políticos y el grupo de defensa de los derechos digitales Bits of Freedom dijeron que no era apropiado, dado que Twitter es una empresa privada y el gobierno tiene sitios web específicamente creados para las comunicaciones de crisis.
“Es ridículo utilizar Twitter”, dijo el portavoz de Bits of Freedom, Bér Engels, argumentando problemas de desinformación y la dificultad de llegar rápidamente a Twitter para las personas sin cuenta. También recordó que la empresa había impuesto recientemente límites al número de tuits que puede ver cualquiera que no haya pagado una suscripción.