Ciudad de México. Un total de 32 mil mexicanos que viven en México o en Estados Unidos han solicitado y activado la tarjeta de la Financiera del Bienestar (Finabien) para enviar o recibir remesas, misma que fue presentada hace menos de dos meses, dio a conocer la institución este miércoles.
De acuerdo con la Finabien, más de 22 mil tarjetas son de connacionales que radican en Estados Unidos y 10 mil son de personas que viven en México.
“La mayoría de las y los usuarios de estas tarjetas las utilizan para envío de remesas”, dijo la institución en un comunicado.
La Finabien trabaja de la mano de Broxel en Estados Unidos y puso desde el pasado 1 de mayo una cuenta digital tanto en México como en Estados Unidos para envíar y recibir remesas. El envío tiene una comisión máxima por operación de 3.99 dólares, 10 dólares menos que el promedio del mercado.
“Los resultados en solamente siete semanas nos alientan, sabemos que el producto que Financiera para el Bienestar está poniendo en manos de los connacionales y sus familias en México ha logrado impactar a la población migrante y contribuir a la inclusión financiera y social”, dijo Rocío Mejía Flores, directora de la Finabien.
Según la Financiera los registros se han dado de forma similar en todas las entidades de la República, mientras que en Estados Unidos, el mayor número de registros y actividad en las cuentas se tiene en los estados de California, Texas y Florida.
“Estas tres entidades representan 30 por ciento del total de las tarjetas activas. Es importante señalar que una de cada cuatro tarjetas Finabien en Estados Unidos se activó en California y que todos los estados de la Unión Americana, sin excepción, tienen ya personas usuarias activas de la tarjeta Financiera para el Bienestar”, refirió la institución.
Los connacionales que radican en Estados Unidos pueden solicitar su tarjeta si asisten a un consulado o se debe hacer un registro en la página gob.mx/finabien; mientras que los mexicanos que opten por tenerla pueden solicitarla en las más de mil 700 sucursales de la Financiera (antes Telecomm) o por medio de internet.
Según Mejía Flores, el año pasado, el cuatro por ciento del flujo de remesas que llegaron al país o el equivalente a unos dos mil 300 millones de dólares fueron captados por medio de la Finabien, mientras que entre enero y junio, el monto captado sumó 889 millones de dólares.