Ciudad de México. Dimo, la nueva plataforma desarrollada por el Banco de México (BdeM) para enviar dinero con solo usar el número celular, tendrá el potencial para reducir el uso de dinero en efectivo en el país y agilizar los pagos de bajos montos por medios digitales, afirmó Matías Núñez Castro, director general adjunto de digital, innovación y canales de Santander.
En una reunión con medios, para presentar el funcionamiento de la plataforma, el directivo consideró que para este año Santander espera que se realicen 30 millones de transacciones por este medio y para el siguiente sume a 120 millones.
Núñez Castro explicó que a diferencia de CoDi, la plataforma presentada en 2019 por la cual se envía dinero por medio de un código QR, Dimo tiene la ventaja que solamente se requiere conocer el número celular de la persona a la que se le enviará el dinero.
“Dimo opera igual que el CoDi, por medio del SPEI –el canal por el que pasan todas las transacciones del sector financiero–, pero la gran diferencia es que con esto solo debo tener el contacto telefónico de un amigo o de quien fuera, la transferencia se hace en segundos”, dijo el directivo.
“Las transferencias sencillas de persona a persona (con Dimo) va a maximizar los pagos electrónicos de montos pequeños”, agregó.
¿Cómo funciona Dimo?
La nueva plataforma del banco central para hacer transferencias por medio de un número celular opera de la siguiente forma: los clientes deben tener un teléfono celular asociado a alguna cuenta bancaria (hoy en día los cuentahabientes pueden tener un número telefónico asociado a diversas cuentas).
El cliente decide a qué cuenta bancaria asociada a su teléfono celular quiere que le ingresen los recursos de las transferencias hechas por Dimo. Hasta el día de hoy, solamente Santander y BBVA han incorporado el servicio a su aplicación.
Otorga por medio de la app del banco los permisos correspondientes para asociar su cuenta a Dimo y queda registrado. En caso de que en algún momento el cliente decida cambiar su cuenta a otro banco lo puede hacer sin ningún problema.
Para que la transferencia pueda realizarse, es necesario que tanto el que envía como el que reciba los recursos esté dado de alta en Dimo como se mencionó anteriormente.
Una vez asociada la cuenta, el cliente abre la aplicación de su banco y envía dinero por medio de Dimo, selecciona el contacto correspondiente y el monto que requiere transferir y autoriza la transacción.
De inmediato el banco envía un comprobante para que la persona que transfirió los recursos la mande al receptor y en ese momento finaliza la operación.