Ciudad de México. Un entorno optimista persiste entre diversos analistas del sector financiero. Economistas consultados por Citibanamex incrementaron su pronóstico para el crecimiento económico, mejoraron su estimado para la inflación y anticipan un peso más fortalecido con respecto al dólar estadunidense por lo que resta del año.
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, realizada cada quincena a áreas de análisis de bancos, casas de bolsa, entre otras instituciones, el estimado para el crecimiento pasó de 2.2 a 2.3 por ciento.
JP Morgan es la entidad que cuenta con el pronóstico más alto para el desempeño de la actividad, al ubicarlo en 2.8 por ciento, seguido de Actinver y XP Investments, ambos con un estimado de 2.7 por ciento.
Citibanamex considera que la expansión del PIB será de 2.4 por ciento mientras que Santander pronostica un crecimiento de 2.5 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que el PIB tenga un avance de 3 por ciento este año, según los Pre-Criterios de Política Económica 2024; mientras que el Banco de México (BdeM), en su escenario central, anticipa que la actividad tendrá una expansión de 2.3 por ciento.
Los economistas también mejoraron su pronóstico para la inflación al cierre del año, pues ahora esperan que al concluir 2023 el indicador se sitúe en un nivel de 4.8 por ciento, mientras que hace 15 días el estimado era que finalizará en 4.99 por ciento.
Tan solo para el mes de junio, los especialistas anticipan que la inflación toque un nivel de cinco por ciento.
Respecto a la tasa de referencia del Banco de México (BdeM), los economistas prevén que el banco central haga un recorte de un cuarto de punto porcentual en los últimos meses de este año, con lo que al concluir 2023 la tasa se ubicará en 11 por ciento.
En lo que respecta al tipo de cambio y de cara a las buenas sesiones que ha tenido la divisa mexicana, que incluso hoy tocó un nuevo mínimo de 16.99 unidades por dólar a lo largo del día, los especialistas proyectan que cerrará el año en 18.30 pesos por billete verde.