Wimbledon. Elegante e impecable, como el estilo de juego que lo hizo uno de los mejores tenistas de la historia, Roger Federer se presentó en el palco real de la cancha central en Wimbledon, donde fue homenajeado y recordado por una carrera en la que consiguió ocho campeonatos de este torneo.
Con un traje de color beige que en una solapa tenía puesto el pin de miembro del All England Club, el retirado astro suizo caminó hacia su silla y se puso de pie en medio de su esposa, Mirka, y la princesa de Gales en el palco especial ubicado sobre una de las líneas de fondo del estadio principal del certamen.
Federer saludó al público que rugía y se tocó el pecho, diciendo gracias varias veces. El aplauso fue atronador, más con el techo cerrado en un lluvioso segundo día de la cita en césped que una vez dominó.
Antes del inicio de la actividad en la cancha central, se explicó que Federer era homenajeado por “sus contribuciones al tenis y, particularmente, en este especial césped”.
Roger, quien cumplirá 42 años el 8 de agosto, anunció su retiro en septiembre del año pasado tras una serie de operaciones en la rodilla.
El último partido de su carrera fue una derrota en los cuartos de final ante Hubert Hurkacz en el All England Club en 2021.
La ceremonia de ayer incluyó un video con los momentos más destacados de Federer jugando, triunfando y hablando en Wimbledon, donde ganó el primero de sus 20 títulos de Grand Slam en 2003. Fue el comienzo de una seguidilla de cinco en fila que abarcó hasta 2007. También se consagró en 2009, 2012 y 2017.
“Cuando yo pare, este torneo va a seguir. El torneo es más grande que cualquier jugador”, dijo un joven Federer en una entrevista mostrada durante el video.
“Espero ansiosamente que llegue el día que me retire y pueda volver para disfrutar de la hora del té en la terraza”, agregó.
Mientras tanto, en otra cancha, el español Carlos Alcaraz derro-taba al francés Jeremy Chardy por 6-0 6-2 y 7-5.
El máximo cabeza de serie español nunca ha superado la cuarta ronda Wimbledon, pero es tal vez el jugador que se interpone en el empeño de Novak Djokovic de empatar el récord de ochos títulos en el cuadro masculino del Grand Slam en césped.
El partido se disputó bajo techo, en una segunda jornada pasada por lluvia, que afectó la actividad en las mayoría de las canchas.
“Tengo un poco de celos, entre comillas, de que Federer no ha-ya estado en mi partido. He visto que estaba por Wimbledon cuando vi mi teléfono al acabar el juego”, expresó a la prensa el español, quien a pesar de tomar confianza en la pista sigue siendo humilde fuera de ella.
“Quiero que Roger Federer vea uno de mis partidos, obviamente. Me gustaría hablar un poco con él. Para mí sería increíble. Espero verle más de una vez.”
En el cuadro masculino se clasificó también a la siguiente ronda el veterano ídolo local Andy Murray, quien se impuso 6-3, 6-0 y 6-1 a otro británico, Ryan Peniston, invitado por los organizadores.
En el cuadro femenino, la campeona del año pasado, la kazaja Elena Rybakina, tercera jugadora mundial, arrancó su Wimbledon dejándose el primer set antes de remontar y ganar 4-6, 6-1 y 6-2 a la estadunidense Shelby Rogers (49).
También ganó sin problemas la número dos de la clasificación global, la bielorrusa Aryna Sabalenka, quien venció 6-3 y 6-1 a la húngara Panna Udvardy (82).