En el cierre de la fase de grupos de la Copa Oro, Costa Rica se confirmó como rival de la selección mexicana en los cuartos de final, luego de imponerse 6-4 sobre Martinica y ubicarse en el segundo lugar del Grupo C.
Tras un primer tiempo parejo, los costarricenses cumplieron la renta de goles que necesitaban para avanzar gracias a los aciertos frente a la portería de Kendall Waston (9), un autogol de Patrick Burner (40), Juan Pablo Vargas (53), Joel Campbell (58), Anthony Contreras (68) y Diego Campos (89).
En tanto, Panamá selló el liderato del sector con un empate 2-2 frente a El Salvador, que quedó en el último lugar sin victorias en tres partidos.
Los salvadoreños se adelantaron luego de un tanto de Brayan Gil Hurtado (4), pero Fidel Escobar (26) e Ismael Díaz (71) le dieron la vuelta. En tiempo de compensación, Mayer Gil evitó la derrota de La Selecta (90).
Horas antes, en Nueva Jersey, Guatemala derrotó 3-2 a Guadalupe y firmó su boleto a la siguiente ronda, donde enfrentará a Jamaica por un boleto a las semifinales. Un doblete de Rubio Rubín (39 y 70) y otro tanto de Carlos Mejía (75), favorecidos por la expulsión del martiniqués Steve Loic Solvet, le dieron la posibilidad al técnico mexicano Luis Fernando Tena de acercarse al podio del torneo como líder del sector D.
“Queríamos darle esa alegría a toda la gente de Guatemala. El equipo que más lo deseó y jugó con el corazón fuimos nosotros”, resumió al término del encuentro El Flaco Tena, medallista de oro con el Tricolor en Londres 2012.
Canadá chocará con Estados Unidos
Asimismo Canadá, con un equipo alternativo al que compitió en la Copa del Mundo de Qatar, se clasificó tras vapulear 4-2 a Cuba y el domingo se medirá con Estados Unidos en uno de los duelos más atractivos de la competencia. Junior Hoilett (de penal, 22), Jonathan Osorio (26), Jayden Nelson (47) y Liam Millar (67) hicieron las anotaciones de los canadienses.