El ex jefe delegacional de Benito Juárez Christian von Roehrich y su asesor, Ismael Isauro Chalico García, sumaron una nueva vinculación a proceso por la posible comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades continuado.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México sobre una red de corrupción en el sector inmobiliario en dicha demarcación, se les atribuye el posible otorgamiento de permisos ilegales de construcción, probables desalojos violentos y extorsiones a empresarios al solicitarles sobornos en efectivo y/o departamentos.
Asimismo, se localizaron otros contratos irregulares de obras que podrían arrojar nuevos datos asobre posibles actividades ilegales.
La semana pasada, Ismael Isauro, quien ocupó las direcciones de Administración, de Recursos Materiales y Servicios Urbanos, entre otros cargos en Benito Juárez, fue notificado, al igual que Von Roehrich, de las nuevas órdenes de aprehensión en su contra.
Indagatorias continúan
La fiscalía recordó que en abril pasado, el ex jefe delegacional en el trienio 2015-2018 fue vinculado a proceso por el delito de uso ilegal de atribuciones cometidas por servidor público y asociación delictuosa.
Mientras Chalico García fue vinculado por el delito de uso ilegal de atribuciones cometidas por servidor público, al fungir presuntamente como prestanombres en dicha red de corrupción.
“Se siguen reuniendo elementos y seguimos trabajando en la investigación de esta red de tráfico de influencias; esto no se ha detenido, por lo que hemos ido informando de los avances, algunos sustantivos y otros marginales, que vamos acumulando, pero continuamos”, dijo la dependencia.
Además, continúa la búsqueda de Víctor N, ex director de Planeación, Desarrollo y Participación; Emilio N, ex director de Desarrollo Urbano; César N, trabajador por honorarios, y Elvia N, quien era externa y fungía de gestora.
Hasta el momento, comentó, sólo el ex director de Obras y Desarrollo Urbano, Nicias René Aridjis, se acogió a un proceso abreviado por el delito de enriquecimiento ilícito, pero enfrenta una imputación por uso ilegal de atribuciones y facultades, y tiene otras dos carpetas por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.