Los límites permisibles de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) por los vehículos con motor a gasolina, diésel o gas natural se elevarán drásticamente, al pasar de 250 partes por millón (ppm) a 700 en los estados que forman parte de la megalópolis, con el argumento de que en la verificación es un índice difícil de alcanzar, aunque las unidades estén en buenas condiciones, plantea el proyecto de norma publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
Los NOx, junto con los compuestos orgánicos volátiles, son precursores del ozono, principal contaminante del aire en el valle de México, que sólo este año ha ocasionado dos contingencias ambientales y afecta la función pulmonar. De acuerdo con especialistas, los NOX en el aire pueden irritar ojos, nariz, garganta y pulmones, causar tos y una sensación de falta de aliento, cansancio y náusea.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales propone en la publicación oficial del proyecto de modificación de la NOM-167-Semarnat-2017, modificaciones a los límites permisibles de emisiones de contaminantes provenientes del escape de vehículos a gasolina, diésel o gas natural; requisitos mínimos en materia de tecnologías de información para los Centros de Inspección Vehicular y especificaciones para los hologramas emitidos en los centros de verificación.
Precisa que esto es aplicable para los vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, integrados en la megalópolis.
Los cambios a la normatividad establecen que en el método dinámico de evaluación en la verificación vehicular se incrementan los límites para pasar de 250 ppm a 700 ppm para las unidades de año y modelo 2006 y posteriores, “debido a que algunos de los vehículos no logran una medición menor a 250 ppm”.