Los Legionarios de Cristo informaron sobre la muerte del ex sacerdote Fernando Martínez Suárez, denunciado en los 90 por haber cometido abuso sexual en contra de alumnas del Instituto Cumbres en Cancún, Quintana Roo. Fue hasta 2020 que se retomó el caso y concluyó con la pérdida de su estado clerical.
Ayer la congregación indicó que Martínez, quien tenía 84 años, falleció a causa de una enfermedad pulmonar. Vivía en un centro para ancianos en Italia. Respecto de las denuncias, el organismo señaló que mantiene contacto con algunas víctimas con quienes se iniciaron procesos de reparación del daño.
Hace tres años, además de Martínez Suárez, las víctimas de abuso sexual señalaron a otros cinco integrantes de los Legionarios de Cristo que supieron de las agresiones y las encubrieron, entre ellos los sacerdotes Eloy Bedia y Luis Garza Medina, quienes recibieron las denuncias en los 90 (La Jornada, 22/1/20).
En ese momento también acusaron a Aurora Morales, quien se desempeñaba como profesora del plantel privado y, de acuerdo con las víctimas, las sacaba de sus clases para llevarlas con Martínez Suárez. Otro presunto responsable fue el director de la congregación, Eduardo Robles Gil, quien en 2014 supo de los casos, pero no hizo nada para esclarecerlos.
La congregación aseguró que se mantiene la apertura para “cualquier víctima que se quiera acercar a nuestros canales institucionales” y que existe un canal independiente de atención para quienes prefieran no tener contacto directo con los legionarios.