El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que en octubre próximo se iniciará la vacunación contra covid para la población en riesgo (adultos mayores, mujeres embarazadas, con afecciones crónicas y obesidad), para aprovechar la logística de la inmunización contra la influenza que se realiza anualmente desde 2007.
Señaló que el Plan Integral para atender el Covid retoma las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, entre las cuales destaca que el biológico utilizado desde un principio sigue siendo efectivo, por lo que no necesariamente deben utilizarse las últimas que contienen elementos de las últimas variantes como lo han querido hacer creer las grandes empresas farmacéuticas como Pfizer y Moderna.
Destacó que la OMS ha recomendado el modelo de monitoreo de la evolución de la pandemia que utilizó México, denominado Centinela, que en su momento recibió muchas críticas en México. Adelantó que mucha de las experiencias que se tuvo durante la pandemia se consideran como parte del plan como la reconversión hospitalaria.
Subrayó que México realizó una de las acciones de reconversión más grande en el mundo pues se alcanzó hasta 74 mil camas en todo el país. Insistió en que de acuerdo a los criterios de la OMS, el covid prevalecerá como una de las 450 infecciones respiratorias que hay en el mundo.