México envió a Chile a un equipo médico conformado por especialistas de la Secretaría de Salud (Ssa) y de la Secretaría de Marina (Semar), con el fin de apoyar en el combate del brote de virus respiratorio sincitial (VRS), que afecta principalmente a menores de edad en ese país.
“Este esfuerzo para proporcionar ayuda solidaria contra uno de los virus más grandes que ha enfrentado en los últimos años ese país del Cono Sur es resultado de la colaboración entre las secretarías de Salud, Marina y Relaciones Exteriores, así como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud”, informaron las dependencias involucradas.
El equipo incluye a 25 especialistas de los diversos institutos nacionales de salud, y uno más de la Semar, entre los que se encuentran personal de enfermería, médicos intensivistas y especialistas en pediatría que atenderán a niños menores de cinco años.
El titular de la Ssa, Jorge Alcocer Varela, firmó la carta de confirmación para enviar a esta misión mexicana, la cual partió ayer a las 3:30 de la madrugada.
La delegación de ayuda voló a Chile en un avión CASA C-295 de la Semar que pertenece al ESCAN-312, con una tripulación de seis elementos navales. Hicieron escala en Guayaquil, Ecuador; Arica, Chile, y arribaron a Santiago, Chile.
Los especialistas mexicanos permanecerán 20 días realizando trabajos para reforzar a los equipos clínicos especializados en terapia intensiva pediátrica, con el objetivo de atender a los infantes con cuadro grave respiratorio, en especial a los lactantes.
“El brote de VRS afecta, sobre todo, a lactantes menores de un año, seguido del grupo de uno a cuatro años de edad. Ante esta situación, el gobierno de Chile solicitó ayuda humanitaria externa para responder a la demanda asistencial, que involucra atenciones de urgencia, hospitalización y ocupación de camas críticas”, señaló el gobierno mexicano.