Guadalajara, Jal., Obispos y empresarios convocaron a la sociedad a “sumar esfuerzos, tejer redes fraternas y concretar acciones para restaurar la paz en el país” en un encuentro que forma parte de la preparación del Diálogo Nacional por la Justicia y la Paz en México, el cual se llevará a cabo en septiembre próximo en la ciudad de Puebla.
La reunión, que duró todo el día de ayer, se realizó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso, la universidad jesuita de Jalisco), donde participaron 30 obispos y sacerdotes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México (USEM) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Ahí, el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, dijo que la paz no depende de una sola persona, un gobierno, un organismo, una empresa y “ni siquiera de la Iglesia. La respuesta debe provenir de todos los sectores respetando la identidad de cada uno para que el diálogo sea realista y se llegue a soluciones concretas”.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el encuentro es un reflejo de la necesidad que existe para preservar la paz y la justicia en México, donde la angustia y dolor “siembra raíces que rompen con el tejido social y afectan la actividad empresarial y el comercio”. De ahí la necesidad de pugnar por una agenda que no polarice ni excluya, sino que fomente “la tolerancia, la comprensión y el diálogo”.
Eugenio Cárdenas, presidente de la USEM, proyectó un videomensaje del papa Francisco, quien invitó al empresariado a ser creativo y no tener miedo porque “de una crisis no se sale solo y, cuando se sale, no se sale igual”.
José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales señaló que alzar la voz para acabar con la violencia significa contribuir, desde el ámbito de las respectivas competencias de cada uno, a pacificar el país. Además, se debe hacer “un alto en el camino” para reflexionar sobre una nueva convivencia que genere concordia.
Condición indispensable para el crecimiento
José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, aseveró que la seguridad pública es una condición indispensable para el crecimiento del consumo interno, la generación de empresas y, en consecuencia, de la creación de riqueza.
El rector del Iteso, Alexander Zatyrka, afirmó que el objetivo del encuentro es crear condiciones para un diálogo respetuoso y una reflexión honesta y crítica “basada entre otras cosas en la socialización de diagnósticos, experiencias y alternativas de solución ante los grandes problemas que afectan a nuestro país”.
A la par de este encuentro, la Compañía de Jesús continúa con la organización de los Foros Justicia y Seguridad que iniciaron el pasado 8 de mayo en Ciudad de México y han continuado en diferentes lugares del país. El 6 de julio se llevarán a cabo en León, Guanajuato, el 8 en Acapulco, Guerrero, el 20 en Aguascalientes y el día 29 en Querétaro. El programa se propone llevar a cabo los encuentros con los distintos actores sociales en todos los estados de la República, donde los participantes abordan los temas de reconstrucción del tejido social, sistema de justicia cotidiana y seguridad ciudadana.
La motivación fue el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar el 20 de junio de 2022 en Cerocahui, Chihuahua, lo que propició que la Orden entrará en el “laberinto” de las instituciones de seguridad, donde conocieron sus “limitaciones estructurales”, comentó el padre provincial Luis Gerardo Moro.