Los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel acudieron esta tarde a la sede nacional del PRI a presentar su registro para participar en el proceso interno del Frente Amplio por México.
El primero en arribar fue el diputado federal, y una hora más tarde llegó la senadora a las oficinas priístas en la avenida Insurgentes.
Ambos fueron recibidos por decenas de trabajadores del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a quienes les repartieron banderas del tricolor. A los dos les lanzaron tímidas porras al subir por las escalinatas principales del edificio principal del instituto político, pero en el caso de la senadora, se escuchó con mayor fuerza el grito de “Xóchitl, Xóchitl”, mientras a la espalda de la aspirante quedó una gran lona de varios metros de longitud con la fotografía del presidente nacional priísta, Alejandro Moreno.
“Siempre ha habido buenos priístas y siempre ha habido malos priístas; y siempre ha habido buenos panistas y malos panistas”, señaló Gálvez en declaraciones en el patio principal.
Refirió que tomó la decisión hace una semana. En este lapso, “ha sido impresionante, cuando veo mis números en redes no lo puedo creer, pero creo que la gente quería y aquí estoy, y ahora que me apoyen”.
Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que es ella la elegida por el bloque opositor para que sea la candidata presidencial en 2024, indicó: “no hay que ser muy inteligente para saber que ahorita en las encuestas voy creciendo muy rápido y es muy probable que pueda ganar esta contienda; él lo ve, se lo pasan los números, y al rato va a decir ‘se los dije’. La verdad es que lo que intenta es descarrilarme, él va a echarme toda la caballería”.
Y al afirmar que no rinde pleitesía a ningún personaje político, agregó: “estoy casada hace más de 30 años y mi marido camina conmigo pero no me manda ni mucho menos, él es el único que medio podría intentarlo, de ahí en fuera ningún cabrón me va a …”
Apuntó que tener un gabinete con paridad no es dejar de ser machista, sino creer que una mujer llegó a un lugar porque un hombre la puso ahí.
También sostuvo que no se victimizará, pero, además de adelantar que denunciarán el uso de recursos públicos que atribuye al gobierno federal, llamó a que el Instituto Nacional Electoral (INE), por cuenta propia, llame la atención al jefe del Ejecutivo federal.
“Yo le haría un llamado a la presidente del INE, que ella como mujer, que además llegó ahí por su capacidad, por su talento, no sé qué le parecería que está ahí por un hombre, ¿verdad que no?, entonces que se ponga en mis zapatos la presidenta del INE y le mande llamar la atención al presidente de la República, así sea el presidente”.
Insistió que el INE puede hacerlo por iniciativa propia y “podría llamar al presidente a cuentas”.
Ya dentro del Salón Alfonso Reyes, expresó: “sí me siento rara, pero la verdad es que soy una mujer que ve hacia adelante, lo que aprendí en Hidalgo”.
Tras recordar las elecciones por la gubernatura de esa entidad en 2010, en las que perdió contra el PRI, dijo que “en esa contienda electoral fue tan grande que me tiene aquí, quizá sin esa derrota no sería la mujer que soy hoy. A veces perdiendo se gana y creo que fue mi casa, crecí como ser humano, aprendí a hacer campaña sin dinero, a no darme por vencida y sí le dí un puto susto, digo un susto muy cañón”.
Expuso que como funcionaria federal durante el sexenio de Vicente Fox, siempre tuvo una buena relación con los gobernadores del PRI. A la vez, añadió, “tengo que confesar que mi papá murió priísta” y creía en los principios del tricolor.
Por su parte, Santiago Creel se dijo contento de estar con aliados y en “un lugar de amigas y amigos”. Relató que ha visitado el PRI en distintas ocasiones y no les es ajeno. “Mi vida es de pluralidad”.
Reconoció que no imaginó acudir al PRI a registrarse en un proceso, pero “la política es una actividad de sorpresas permanentes, de hacer posible lo que parece imposible, y por México haré lo que sea necesarios”.
Al igual que lo hizo momentos después en el salón Alfonso Reyes frente al dirigente del PRI, Creel destacó que creó las instituciones modernas como el Banco de México o el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el que construyó once líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, “que no se caen … Sé dónde estoy; sé quien fue Calles, quien fue Lázaro Cárdenas, conozco sus obras, las de Miguel Alemán, Ruiz Cortines y por supuesto de Ernesto Zedillo que además es buen amigo mío”.
En referencia a la creación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que “No es fácil, y no fue fácil para un partido que gobernó por siete décadas, de voluntad propia, de convencimiento interior, de dar el paso a la apertura del sistema político. Y tuve el honor y privilegio de estar presente en esa mesa donde se toma la decisión de construir al árbitro electoral independiente, autónomo, ciudadanizado”. Lo consideró en un momento histórico.
Durante la tarde también acudieron los panistas Gabriel Quadri y Jorge Luis Preciado, luego que todos ellos se registraron por la mañana ante el comité organizador del frente, y posteriormente lo hicieron en la sede del PAN.
Pese a organizarse la recepción para Quadri igualmente con banderas del PRI, antes de llegar Preciado, Alejandro Moreno dio por concluida la jornada de registro. De manera improvisada, integrantes del partido pidieron volver a conectar el audio del auditorio para recibir al panista.