Ciudad de México
viernes 7 de julio de 2023
16°C - lluvia moderada
Ciudad de México, CDMX
16°C - lluvia moderada
Anuncio
Anuncio

Política

2023-07-04 06:00

Envían a Cancún los primeros vagones del Tren Maya

Entrega inicial, este lunes.
Entrega inicial, este lunes. Fonatur
Periódico La Jornada
martes 04 de julio de 2023 , p. 13

Los primeros vagones del Tren Maya salieron este lunes de la planta que tiene la empresa fabricante Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, rumbo a Cancún, Quintana Roo, donde se terminará su ensamblaje a partir del próximo 8 de julio cuando se tiene previsto su arribo, anunció el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May. Detalló que a partir de agosto comenzarán a recorrer la ruta Cancún-Mérida como parte de las pruebas dinámicas.

En la conferencia presidencial en la que se presentaron los avances en el tramo 1 del Tren Maya que corre de Palenque a Escárcega, la directora de Alstom México, Maite Ramos, informó que las piezas de los vagones que se construyen son de origen mexicano “desde la parte primaria más pequeña hasta el sistema más sofisticado. El bogie, el sistema de tracción, los motores, los arneses, las puertas, el aluminio, las soldaduras, la pintura, todo se ha hecho en la planta de Ciudad Sahagún”.

Anunció que los vagones que salieron ayer constituyen la primera entrega, a la cual seguirá un segundo tren en agosto y 13 más para diciembre (cuando, de acuerdo con el calendario oficial se tiene prevista la inauguración de la obra), estimándose que para 2024 se entregarán los otros 27 trenes que se pactaron en el contrato, “con la más alta tecnología, la más alta calidad”.

El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamerica (empresa que está a cargo del tramo 1), Joao Pedro Parreira, indicó que “ya terminamos, como se puede verificar, todas las obras de terraplén, tenemos el terraplén construido y disponible para toda la longitud del tren de 226 kilómetros, generando hoy una seguridad de los trabajos industriales del montaje del tren”. También está por concluir el subalasto, que es la base para colocar el balasto para seguir con el tendido de la vía.

“Para nosotros es tan importante como el precio celebrar 15 millones de horas en la obra sin accidentes. Somos una empresa que tiene 37 años y esta obra tiene todos los récords de obra: horas, trabajador sin accidente, significa que estamos cuidando de las personas que trabajan con nosotros y de los 226 kilómetros que comprenden este trayecto, 188 ya están concluidos.”

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 7 de julio de 2023
Ciudad de México
viernes 7 de julio de 2023
16°C - lluvia moderada
Ciudad de México, CDMX
16°C - lluvia moderada
Anuncio