La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) eligió a la primera mujer directora, la doctora Carmen Hernández Cárdenas, quien se desempeñaba como jefa del Departamento de Áreas Críticas, donde fue parte de los equipos que respondieron a la pandemia de covid-19.
La especialista lideró el grupo para la reconversión hospitalaria de los institutos con el fin de recibir a los enfermos más graves. Es especialista en medicina interna, anestesiología y medicina crítica. Durante los momentos más complejos de la emergencia sanitaria, cuando se advertía que habría un desabasto internacional de medicamentos de anestesia, Hernández Cárdenas propuso métodos alternativos de sedación.
En entrevista con La Jornada (28/2/22), comentó que, aunque el país contaba con los recursos económicos para adquirir los insumos, los fabricantes se quedaron cortos frente a la elevada demanda global. Hernández Cárdenas propuso administrar sedantes inhalados a los pacientes que estaban conectados a un ventilador y que deberían estar dormidos.
Este mecanismo no se emplea en estos casos, pero en aquel momento fue efectivo y ayudó a solventar el problema.
En tanto, directores de institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad emitieron ayer un pronunciamiento en el que exhortaron a los actores ajenos a estos organismos a no interferir en los procesos de selección de directores.
Señalaron que la red de nosocomios adscrita a la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud impulsa un nuevo modelo de atención clínica y hospitalaria integral y gratuita, lo cual es parte de un proceso de transformación y mejora que inició en 2019.
Insistieron en rechazar la injerencia de “grupos de interés” en los mecanismos de auscultación para la elección de los directores generales de institutos y hospitales, ya que existe una normatividad específica, clara y transparente.
También está en curso el cambio de titular del Instituto Nacional de Cancerología, donde Abelardo Meneses García culmina dos periodos de cinco años cada uno. La convocatoria señala el próximo 12 de julio como plazo para la inscripción de los aspirantes a ocupar la dirección del organismo, centro nacional de referencia en la atención de tumores malignos.