La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las acciones de inconstitucional presentadas por legisladores de oposición en contra de la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN), una de las normas reformadas en la sesión de la Cámara de Diputados del 28 de abril pasado, fecha en la que la mayoría parlamentaria aprobó media docena de reformas legales, según los denunciantes, violando el proceso legislativo.
Se trata de las acciones de inconstitucionalidad 120/2023 presentada por los diputados, y la 122/2023 de los senadores, las cuales fueron turnadas para su estudio a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.
Los mismos legisladores anunciaron en su momento que también impugnarán las reformas a la Ley Federal de Derechos, la Ley General de Turismo, la Ley de Aeropuertos y Aviación Civil, La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, todas las cuales fueron aprobadas en la misma sesión y en similares condiciones.
De comprobarse que hubo violaciones al procedimiento legislativo, la SCJN podría invalidar todas estas normas sin entrar al fondo de su constitucionalidad, tal y como ocurrió con él llamado Plan B.