Madrid. Al continuar incrementándose los mensajes de odio de la extrema derecha en España, el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, reconoció este lunes que “si le tengo que pedir a Vox el sí, lo lógico es que forme parte de mi gobierno”.
El candidato del PP es el principal protagonista de los recientes sondeos electorales de los principales medios españoles de cara a las elecciones generales del próximo día 23, en los que se confirma que va de puntero y en los que también se registró una ligera recuperación del aspirante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
En una entrevista con el diario El Mundo, Núñez Feijóo defendió su política de pactos y alianzas con la ultraderecha de Vox, que han permitido al PP arrebatar varios gobiernos autonómicos y municipales a la izquierda.
Esas alianzas son variadas; las hay en las que sólo se cedió a la ultraderecha la presidencia del Parlamento regional, pero también hay otras en las que Vox entró de lleno a formar parte del gobierno autonómico, como ocurrió en Castilla y León y Extremadura el fin de semana.
Mayoría a ultranza
Explicó que su intención es lograr una “mayoría suficiente” para formar un gobierno en solitario, pero advirtió que en caso de que sea necesario pedirle a Vox su apoyo en la sesión de investidura, no dudará en abrirles las puertas del Ejecutivo. “Si necesitamos a Vox, estamos dispuestos a buscar encajes, pero cuando no necesitamos a Vox no queremos gobernar con ellos”, indicó.
Estas palabras coinciden con el auge en las calles de Madrid de pancartas financiadas y desplegadas por la extrema derecha con mensajes de odio y discriminación. Como la que desplegó Vox, en la que se tiraba a la basura la bandera del arcoíris, la bandera independentista catalana y un cartel de la agenda 2030.
La empresa Desokupa, formada por militantes de la extrema derecha que se dedican a desalojar por la fuerza a familias o personas de viviendas abandonadas, desplegó una pancarta en la que se lee sobre una inmensa fotografía de Pedro Sánchez: “Tú, a Marruecos”.
La mayoría de los sondeos le dan al PP una horquilla de diputados que va desde los 125 hasta los 155, mientras el PSOE tiene intención de voto para que consiga de 90 hasta a 120 escaños. La tercera y la cuarta plaza nacional se dirimirá entre el ultraderechista Vox y la coalición de izquierdas Sumar, en una lucha en la que los sondeos auguran que finalmente la ganará Vox, por lo tanto, confirmaría un cambio de gobierno.