Caracas. Unos mil 300 mineros irregulares fueron desalojados del parque nacional Yapacana, una vasta reserva hídrica y forestal en la Amazonia de Venezuela que registra gigantescas áreas devastadas por la agresiva extracción de oro, informaron ayer autoridades militares.
Desde el fin de semana han sido desalojadas “mil 281 personas, que de manera voluntaria comprendieron que ningún derecho humano prelará sobre los derechos ambientales”, informó en Twitter el general en jefe, Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB).
Durante el despliegue, activado el primero de julio como parte de la Operación Autana 2023 que las fuerzas armadas llevan a cabo en Yapacana, el parque nacional más extenso del país –con 320 mil hectáreas–, se activó un “canal humanitario” para evacuar a los mineros y sus familias.
En el lugar, localizado en el sur de Venezuela, hay presencia de mineros locales y muchos otros procedentes de Colombia, Brasil y Ecuador, algunos de estos detenidos en diferentes procedimientos.
Pobladores de Amazonas entrevistados por Afp denuncian el avance de la minería ilegal en sus territorios y la participación cada vez mayor de indígenas en dichas actividades.