París. Las protestas en Francia desencadenadas por el homicidio, hace una semana, del adolescente de origen norafricano Nahel Merzouk, a manos de un policía, parecían remitir después de seis noches.
En la más reciente jornada hubo 157 detenidos que se suman a los 3 mil 200 arrestos acumulados desde el comienzo de las revueltas, indicó el Ministerio del Interior.
La noche del domingo al lunes fue relativamente más tranquila pero el ministro del Interior, Gérald Darmanin, confirmó que se llegó a un nivel de arrestos “sin precedente”.
La cifra de 3 mil 200 detenidos se alcanzó en 2005, después de tres semanas de protestas también catalizadas por acusaciones contra la policía de racismo y uso excesivo de la fuerza. En esta ocasión el número se alcanzó en sólo seis días.
El Ministerio del Interior sostuvo que la edad promedio de los arrestados es de 17 años, pero hay niños de 12 y 13 años; 60 por ciento de los detenidos no tienen antecedentes penales.
“Debemos preguntarnos sobre la responsabilidad de las familias”, expuso Darmanin, quien afirmó que podrán ser procesados padres de jóvenes que permitieron a sus hijos participar en los disturbios, o que fueron indiferentes a ello.
El presidente Emmanuel Macron culpó a las redes sociales por incitar las protestas y pidió a las familias responsabilizarse de sus hijos.
Nahel murió cuando oficiales lo detuvieron por cometer una infracción de tránsito en el suburbio parisino de Nanterre. Un video que circuló en redes sociales mostró cómo un agente le disparó a través de la ventanilla del auto, a quemarropa, cuando el joven arrancó su vehículo. El oficial está en prisión preventiva acusado de homicidio voluntario porque la fiscalía determinó que la situación no ameritaba siquiera que sacara su arma.
Unos 45 mil agentes fueron desplegados en todo el país por los disturbios que medios locales atribuyeron a la ira por la discriminación contra personas de origen árabe o africano que viven en barrios pobres de los suburbios.
Los daños de la noche del domingo al lunes incluyen 297 vehículos quemados e incendios en 34 edificios. En las primeras cinco noches el gobierno contabilizó 5 mil vehículos y 10 mil basureros incendiados, mil inmuebles dañados, muchos de ellos gubernamentales, 250 ataques contra comisarías y más de 700 agentes heridos. No se proporcionaron cifras de civiles heridos.
Las pérdidas por los disturbios se estiman en más de mil millones de euros, sin contar las pérdidas del sector turístico, aseguró el presidente del Movimiento de Empresas de Francia, Geoffroy Roux de Bezieux en declaraciones al dario francés Le Parisien.
La madrugada del domingo, desconocidos estrellaron un auto en llamas contra la casa del alcalde conservador del suburbio parisino de L’Haÿ-les-Roses, Vincent Jeanbrun, cuya esposa e hijo resultaron heridos.
La Asociación de Alcaldes de Francia efectuó ayer manifestaciones ante varios ayuntamientos en rechazo a las protestas. “La democracia misma está siendo atacada”, dijo Jeanbrun ante unas mil personas, entre ellas políticos de la oposición de derecha y del oficialismo, .
Este lunes, la recaudación en apoyo a la familia de Florian M. el policía que mató a Nahel, acumuló más de 1 millón de euros en sólo dos días. La iniciativa en la red GoFundMe fue abierta por Jean Messiha, ex vocero del político ultraderechista Éric Zemmour.
La colecta indignó a la oposición de izquierda. “¿El mensaje? Vale la pena matar a un joven árabe”, condenó la eurodiputada Manon Aubry, quien pidió suspender la recaudación.