Sin querer entrar en detalles sobre la situación en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por la liberación de los 16 empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal (SSPC) que fueron secuestrados por un grupo delincuencial el martes de la semana pasada.
En la mañanera de ayer, interrogado sobre la crisis de inseguridad en aquella entidad del sureste, el Ejecutivo evitó hablar sobre la creciente violencia en esa zona y sólo se refirió a la liberación de los trabajadores.
“Lo de Chiapas fue muy bueno. Le agradecemos mucho al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a todo el pueblo de Chiapas. Fue muy solidaria la gente y nos dio muchísimo gusto que devolvieran con vida a estos 16 servidores públicos.
“Estaba yo en Atenco, estado de México, donde fuimos a devolverles las tierras y a devolverles el lago de Texcoco. Estábamos el viernes cuando Rosa Icela (Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana) me informó que el gobernador le había hablado, y me puse muy contento porque lo más sagrado es la vida”, indicó.
El pasado 27 de junio, un comando se llevó a 16 empleados de la SSPC y condicionó su liberación a la separación del cargo de Francisco Javier Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad de Chiapas; de Roberto Jair Hernández, director de la Policía Estatal Fronteriza, y de Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Preventiva, a quienes acusaron de corrupción.
Ayer en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario no ahondó en los señalamientos contra estos tres funcionarios ni sobre el hecho que la cantante Nayeli Cyrene Cinco sigue privada de la libertad, al parecer por el grupo delictivo rival del que secuestró a los empleados estatales.
Aun cuando el gobernador de Chiapas estuvo en la mañanera, evitó hablar con los medios al final de la conferencia pese a la insistencia. Posteriormente, salió por el estacionamiento trasero de Palacio Nacional a bordo de su camioneta.
Al preguntarle por la intérprete, López Obrador evitó dar detalles y cerró el tema dando paso a otra de las canciones del repertorio que presentará que no hacen alusión a la violencia, el narcotráfico ni las drogas. Ayer se escuchó América, en la versión de Los Tigres del Norte con René, de Calle 13, también conocido como Residente.
Horas después, se reunió con el equipo de la SSPC federal, encabezado por su titular, para evaluar el trabajo que realizan, de acuerdo con un tuit que difundió en la tarde.