Durante junio pasado, cuando la tercera onda de calor elevó las temperaturas hasta 50 grados centígrados en diversos municipios de Coahuila, 17 personas murieron por golpes de calor, informó el secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez.
Señaló que se han certificado en Coahuila “107 casos de golpes de calor” y que 14 de los decesos mencionados se registraron en los municipios de Piedras Negras y Monclova, donde el mercurio marcó entre 46 y 49 grados, mientras en Acuña, Castaños y Ramos Arizpe se documentó un fallecimiento por demarcación.
Agregó que a la fecha el calor ha obligado a hospitalizar a dos personas en Piedras Negras y a una en Monclova.
En tanto, autoridades sanitarias de Oaxaca reportaron que el aumento de las temperaturas propició los decesos de cuatro personas, dos de ellas en la Cuenca del Papaloapan, una en la Costa y otra en los Valles Centrales; añadieron que se estudian los motivos de otras cuatro defunciones.
La Secretaría de Salud oaxaqueña explicó en un comunicado que tiene conocimiento de 39 casos de personas afectadas por las temperaturas extremas, 30 en San Juan Bautista Tuxtepec, cuatro en el Istmo, cuatro en la Costa y una en los Valles Centrales.
La dependencia puntualizó que de esos 39 casos 33 correspondieron a golpes de calor y seis a deshidratación. Expuso que, por género, padecieron afectaciones 11 mujeres y 28 hombres, además de que la mayoría de las personas insoladas han sido mayores de 65 años.
Mencionó que están en estudio cuatro fallecimientos que podrían haber sido resultado de las altas temperaturas en Oaxaca, principalmente en la zona de la Cuenca del Papaloapan, donde se han superado los 45 grados Celsius.
Mientras, un migrante pereció aparentemente a causa de un golpe de calor en el municipio de Ojinaga, Chihuahua, donde ayer la temperatura fue de 46 grados centígrados, dio a conocer el secretario de Salud de esa entidad, Gilberto Baeza. Apuntó que confirmará la causa con los resultados de la autopsia.