Tepic, Nay. José Refugio Ángel Palomera, rector de la Catedral de Tepic, dio a conocer que será hasta finales de septiembre cuando terminen el reforzamiento de las dos torres y la colocación de dos nuevos cupulines, que resultaron dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2022; los ocho millones y medio de pesos, costo total de la restauración supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será pagado con donaciones de la feligresía, señaló.
"Los trabajos en la Catedral de Tepic siguen de acuerdo a lo programado, según nos lo indica la empresa contratada y serán concluidos en los últimos días de septiembre próximo", explicó el sacerdote.
Indicó que hasta la fecha se han entregado alrededor de cuatro millones y medio de pesos, principalmente a proveedores, cantidad que han aportado los feligreses y que también han servido para pagar un crédito que la Diócesis de Tepic solicitó para iniciar los trabajos de rehabilitación del principal templo católico de la capital nayarita, que el Papa León XIII declaró Catedral en 1891.
Aunque dijo desconocer el porcentaje de avance de la obra y trabajos de reconstrucción bajo supervisión del INAH, porque son datos técnicos que sólo maneja la empresa constructora, "el monto total a pagar es de 8 millones y medio de pesos", precisó.
Construida con cantera en estilo Neoclásico-Neogótico durante los años de 1750 a 1885, las dos torres de tres cuerpos de su fachada y ambos cupulines resultaron con daños, de leves a severos esto a consecuencia del sismo de 7.7 grados ocurrido el 19 de septiembre de 2022.