Morelia, Mich. Un medio centenar de comerciantes fueron desalojados por la policía estatal, luego de que bloquearon el acceso principal a Pátzcuaro para protestar por la clausura y reubicación temporal del mercado municipal. Hubo un conato de violencia, pero finalmente después de unas horas se retiraron del lugar.
La madrugada de este martes, elementos de la policía estatal clausuraron el mercado municipal, una vez que desde hace semanas se autorizó la construcción de uno nuevo, en tanto se instalará un tianguis provisional en la plaza Gertrudis Bocanegra para lo que se entregaron 600 cartas notariales. No obstante, desde un inicio un grupo de comerciantes se opuso al proyecto.
Por la mañana, los inconformes cruzaron vehículos, colocaron piedras y prendieron fogatas sobre la carretera Morelia-Uruapan, en el acceso al pueblo de Pátzcuaro –por donde se ubica el Conalep- y la desviación a la carretera libre a Uruapan.
Ante el arribo del cuerpo antimotines los comerciantes trataron de enfrentar a los uniformados, pero finalmente fueron controlados y la circulación fue abierta. No se reportaron lesionados.
La Secretaría de Gobierno informó que el mercado municipal se encuentra en malas condiciones, incluso tiene problemas estructurales y fallas en las conexiones eléctricas, por lo que desde hace meses se presentó el proyecto ante los comerciantes, que en su mayoría estuvieron de acuerdo. Se dijo que será edificado un mercado moderno siguiendo la arquitectura tradicional y respetando la cultura tradicional de compra-venta de mercancías.