La confianza de los empresarios mexicanos ‘titubeó’ en junio pasado, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza, que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran (manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros), fue de 54.9 puntos en junio pasado, lo que representó un avance de 3.4 puntos con relación al mismo mes de 2022. No obstante, de manera secuencial, el indicador muestra un ligero descenso de 0.8 unidades respecto a mayo pasado.
Ante una economía que en el primer trimestre del año avanzó 3.7 por ciento anual, el índice de confianza de los empresarios del sector manufacturero fue de 53.3 en junio, lo que representó un descenso de 0.1 puntos en contraste con el mes previo y un avance de 1.3 puntos respecto a junio de 2022. En tanto, la construcción fue de 52.7 puntos en junio, 0.6 puntos abajo en comparación a mayo. En relación a su comportamiento anual, éste aumentó 1.6 puntos.
Para el comercio fue de 56.4 puntos en junio, lo que implicó un aumento de 0.4 puntos mensual. Respecto al mismo mes de 2022, el avance fue de 0.6 unidades. En servicios privados no financieros fue de 55.1 puntos en junio, lo que implicó un descenso mensual de 1.8 unidades. El indicador de pedidos manufactureros, que permite conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México, reportó que la actividad industrial creció durante el sexto mes de 2023, su segunda alza consecutiva.
El IPM se ubicó en 53.8 unidades, permaneciendo por arriba del umbral de los 50 puntos, que supone expansión en la industria con lo que hiló 35 meses en dicho umbral. Así, la actividad manufacturera registró en junio un avance mensual de 0.2 puntos, con datos desestacionalizados, luego del avance de 0.5 unidades mensual del mes previo.