Pekín. La actividad de los servicios de China se expandió en junio al ritmo más lento en cinco meses, mostró el miércoles una encuesta del sector privado, ya que el debilitamiento de la demanda lastró el impulso de la recuperación tras la pandemia.
El índice de gestores de compras (PMI) de servicios Caixin/S&P Global se redujo de 57.1 puntos en mayo a 53.9 puntos en junio, la lectura más baja desde enero, cuando el virus covid-19 afectó con dureza al país, después de que las autoridades eliminaran las restricciones.
La marca de 50 puntos separa la expansión de la contracción de la actividad.
Los datos coincidieron en líneas generales con el PMI oficial del gobierno publicado la semana pasada y mostraron una ralentización de la actividad del sector servicios al debilitarse la demanda de servicios personales.
Tras crecer a un ritmo superior al previsto en el primer trimestre, la segunda mayor economía del mundo perdió fuelle en abril-junio debido a la agudización de la deflación, el elevado desempleo juvenil y la atonía de la demanda exterior.
Tanto la actividad empresarial como los nuevos pedidos crecieron el mes pasado a un ritmo notablemente inferior al de mayo, según el PMI Caixin. El crecimiento de las nuevas exportaciones también se ralentizó, aunque mantuvo un ritmo vigoroso.
Las empresas de servicios señalaron un sólido aumento de los costes de los insumos al final del segundo trimestre, con una tasa de inflación que apenas varió respecto a mayo, mientras que los precios cobrados por los proveedores de servicios subieron marginalmente en junio.
Sorprendentemente, el optimismo de las empresas con respecto a las perspectivas a 12 meses vista se fortaleció, ya que esperan unas condiciones económicas más sólidas y una mayor cantidad de nuevos trabajos para apoyar el crecimiento.
La tasa de creación de empleo en el sector de los servicios también subió a un máximo de tres meses, pero siguió siendo moderada en general.
El PMI compuesto de Caixin/S&P, que incluye tanto la actividad manufacturera como la de servicios, cayó de 55.6 puntos en mayo a 52.5 en junio, el sexto mes consecutivo de expansión.