Las inversiones en proyectos mineros sumaron 5 mil 265 millones de dólares el año pasado, 9.5 por ciento más que en 2021; sin embargo, no se logró alcanzar la proyección que se tenía, que era de 5 mil 539 millones de dólares, reportó la Cámara Minera de México (Camimex), en su informe anual 2023. La organización del sector privado atribuyó el rezago respecto a sus estimaciones debido a que las autoridades no otorgaron nuevas concesiones y al retraso en los permisos sobre todo en materia ambiental.
En inversión extranjera directa (IED), con cifras tomadas de la Secretaría de Economía, se captaron a nivel nacional 35 mil 292 millones de dólares en 2022, monto 12 por ciento superior respecto a lo obtenido un año antes. Según el informe anual de la organización, 53.8 por ciento de las inversiones son de firmas mexicanas; 32.7 por ciento proviene de consorcios canadienses; 7 por ciento de Estados Unidos, y 6.5 por ciento restante es de otras partes del mundo.
“Para 2023 se calcula una inversión muy similar a la registrada en 2022, cifra que continúa por debajo del nivel alcanzado en 2012 (año en el que se tuvieron los niveles más altos)”, precisó la Camimex, que espera este año capital aplicado al proceso productivo por cinco mil 210 millones de dólares, lo que representaría una baja de uno por ciento respecto a 2022.
La Camimex también reveló que el año pasado las empresas mineras pagaron impuestos por 72 mil 924 millones de pesos, incremento de 13.8 por ciento en contraste con las contribuciones hechas en 2021. El sector, como pocos beneficiado con devoluciones al valor agregado, asegura que tiene una de las tasas efectivas –que es la proporción de los impuestos sobre la renta con relación a los ingresos acumulados– más altas en el país.
El informe de la cámara empresarial consigna que hubo un incremento de 65 por ciento en el pago de los derechos especiales y extraordinarios; mientras las aportaciones derivadas del impuesto sobre la renta, que representaron 79.6 por ciento del total de los recursos fiscales con los que contribuyó el sector, aumentaron 7.1 por ciento.
Cuestionado sobre la reforma a la Ley Minera aprobada este año, José Jaime Gutiérrez, presidente de la Camimex, declaró que se trabaja en un estudio sobre las afectaciones que tendrá el sector, por lo que actualmente no se puede dar una postura oficial. Previo a las modificaciones, este organismo había estimado que las empresas del sector podrían dejar de invertir alrededor de 4 mil millones de dólares anualmente en el país.
“Como segmento, manifestamos a los legisladores y autoridades nuestras preocupaciones ante las consecuencias y falta de certidumbre que generaría la implementación de las reformas que se promovían en un primer proyecto presentado. Ahora, deberemos trabajar en conjunto con las autoridades en el desarrollo de los reglamentos para la aplicación de estas leyes y asegurar que brinden certidumbre a los proyectos mineros, presentes y futuros”, agregó la Camimex en su informe.