Madrid. Alberto Núñez Feijóo, aspirante del derechista Partido Popular (PP) a la presidencia del gobierno español, desveló en una entrevista con el diario económico inglés Financial Times que “no eliminará” el llamado “impuesto a los ricos, la banca y las energéticas” que aprobó el actual Ejecutivo, del socialista Pedro Sánchez, con el fin de redistribuir las ganancias extraordinarias y equilibrar la desigualdad.
Núñez Feijóo es, según todas las encuestas, el favorito en las elecciones generales del 23 de julio. El actual gobierno, presidido por el socialista Pedro Sánchez, aprobó el “impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas” que entró en vigor el 31 de diciembre pasado.
El gobierno español estableció que quienes tengan un patrimonio neto de entre 3 y 5.3 millones de euros se le impondrá una tasa de 1.7 por ciento; la tasa será de 2.1 para las fortunas de entre 5.3 y 10.6 millones de euros, y de 3.5 por ciento, para patrimonios superiores a 10.6 millones de euros (150 millones de pesos). Así, alguien con un patrimonio de 10 millones de euros pagaría cada año alrededor de 139 mil euros (2 millones y medio de pesos) sólo por este impuesto.
Ganancias extraordinarias
En esta reforma se aprobó un impuesto específico para la banca y las empresas energéticas, con el fin de gravar las ganancias extraordinarias que han tenido, ya sea por la crisis de los precios de los carburantes por la guerra de Ucrania y por el aumento en prácticamente todos los países del mundo de las tasas de interés. Gracias a estos impuestos, el actual gobierno aspiraba a recaudar 10 mil millones de euros (180 mil millones de pesos) en los dos años que estará en vigor, es decir hasta finales de 2024, cuando será anulado o tendrá una prórroga.
Núñez Feijóo explicó que se ha “comprometido a hablar con las compañías eléctricas y con la banca sobre cómo podemos reclamarles ser solidarios y cómo pueden contribuir para que superemos la profunda deuda y déficit públicos existentes... antes de tomar decisiones”. Además apuntó que las reformas que se harán a estos impuestos serán para “ajustar el riesgo legal en el que se estaría incurriendo, ya que este no es el modelo correcto”.
El líder de la derecha y favorito en los comicios también anunció la aprobación de incentivos fiscales para atraer capital extranjero con “medidas específicas que hagan de España un país atractivo para invertir y como nuevo referente para las energías renovables”.