Ciudad de México. Dado que es una alternativa de transporte que reduce tiempo, consumo de combustible, su adquisición es más económica que un automóvil y es una herramienta de trabajo, la cantidad de motociclistas en México cada vez es mayor, pero desafortunadamente los fallecimientos de motociclistas incrementan anualmente.
De acuerdo con datos de la aseguradora GNP, el número de reportes de siniestralidad que recibió la entidad de 2021 a 2022 aumentó 36 por ciento, donde la colisión fue la principal causa.
La cantidad de motociclistas en el país cada vez es mayor, el uso de este transporte avanza y es importante que quienes la usan consideren adquirir protección financiera para daños a terceros, robo o cuestiones de gastos médicos en caso de accidentes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha revelado que el número de motocicletas en el país ha aumentado considerablemente, tan sólo en 2021 se reportaron 5.94 millones de unidades a nivel nacional. Ese mismo año se registraron también más de 1.6 millones de motocicletas vendidas y una producción superior a las 430 mil unidades.
“Lamentablemente, el reciente incremento de estas unidades en circulación también ha registrado aumentos considerables en el número de siniestros”, advirtió GNP. Y es que estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revelan que los fallecimientos de motociclistas incrementan anualmente. Por dar un ejemplo, en 2000 fueron registrados 158 motociclistas fallecidos en carreteras federales y para 2016 hubo mil 825; la mitad de los motociclistas fallecidos tenían entre 25 y 34 años.
Es por ello que es importante que los usuarios de motocicletas no sólo consideren el seguro para darle protección a la unidad o a los daños a terceros que puedan causar en algún accidente, sino también para ellos, porque son conductores vulnerables, recomendó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).
GNP Seguros reportó que 60 por ciento de sus pólizas de seguro de moto corresponden a unidades de uso particular y 40 por ciento a unidades de uso comercial al cierre de 2022.
En cuanto al monto pagado por estos siniestros, GNP reporta que fue más de 15 millones de pesos y añadió que las coberturas opcionales más contratadas fueron responsabilidad civil por fallecimiento, adaptaciones y equipo especial.