La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya recibió la carta que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pide informar cómo cumplen el artículo 127 constitucional, que prohíbe a cualquier funcionario recibir un sueldo mayor al del jefe del Ejecutivo federal.
Los ministros acordaron dar una respuesta colegiada, cuyo contenido resolverán esta misma semana, en sesión privada del pleno.
López Obrador anunció que enviaría la misiva desde el martes pasado, tras afirmar que los ministros perciben hasta 600 mil pesos mensuales, mientras él gana entre 140 mil y 150 mil.
“Yo sostengo que es una violación flagrante a la Constitución lo que están haciendo. Ojalá ellos, que son los jueces, los encargados de cuidar de que no se viole, en un acto de sensatez rectifiquen; es de sabios cambiar de opinión y resuelvan que van a actuar con austeridad y sobre todo que se va a respetar el artículo 127 para que deje de ser letra muerta”, afirmó la semana pasada en su conferencia matutina.
Ese mismo día la Secretaría de Gobernación envió la carta a la oficialía de partes de la Corte, que no subió el acuse de recibo de inmediato en sus estrados públicos.
Fuentes del máximo tribunal confirmaron que ya está en su poder y es analizada por los 11 ministros, quienes en conjunto decidirán, en la sesión privada su respuesta.
López Obrador afirmó que daba cinco días para responder, de tratarse de jornadas hábiles. El plazo se cumpliría el martes.