A un día del arranque formal del proceso para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, en el Frente Amplio por México –conformado por el PAN, PRI y PRD– aún siguen en el aire las reglas de la contienda interna con la que se definirá a quién encabezará al bloque opositor, las cuales serán anunciadas hoy por la mañana en la víspera del inicio de la primera de las fases.
Integrantes del comité organizador de la contienda afirmaron que durante el fin de semana terminaron de establecer las reglas. Entre los acuerdos se encuentra la regulación de los recursos de los que podrán hacer uso los aspirantes que cumplan con el requisito de presentar 150 mil firmas de respaldo y se registren para participar.
Dentro de las filas de los partidos de oposición estiman que se podrá hacer uso de donaciones de simpatizantes, lo cual deberán hacer transparentes ante el comité organizador.
Al presentarse el comité organizador el jueves pasado en conferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, adelantó que los institutos políticos aportarán los recursos necesarios para la organización del proceso interno, que incluye seis foros, dos encuestas y la logística para las votaciones que se realizarán el 3 de septiembre.
“Cada uno de los aspirantes tendrá que reportar quiénes son sus aportantes y sus patrocinadores, tendrá que hacerse absolutamente transparente con base en lo que marca la propia ley, los criterios específicos ya serán responsabilidad del comité organizador”. También deberán determinar un tope de gasto, sostuvo el panista.
Las dirigencias de los tres partidos han destacado que a diferencia del proceso interno de Morena y sus aliados, y en el que los seis aspirantes realizan recorridos por el país, ellos se concentrarán en los seis foros, cinco de ellos regionales. No obstante, en el bloque opositor no prevén que se defina alguna limitante para que puedan organizar actos por cuenta propia.