La Guardia Nacional (GN) descubrió 10 frascos de la droga conocida como purple drank ocultos dentro de un oso de peluche, enviado por conducto de una empresa de paquetería y que tenía como destino Tijuana, Baja California. Se trata de una mezcla de algún jarabe para la tos que contenga codeína, con refresco y caramelos color morado, cuyo consumo empezó en Estados Unidos y en los últimos años se ha hecho popular entre los jóvenes de algunas ciudades fronterizas de México.
Esta droga, también conocida como lean o red sizzurp, fue creada en Houston, donde se consumía en algunos bares de música en vivo. Aunque el líquido con el cual se mezclaba fue cambiando de cerveza a refrescos o bebidas energizantes, siempre contiene un medicamento contra la tos a base de codeína, que es un derivado del opio.
La droga fue hallada en la bodega de una empresa de paquetería en Culiacán, Sinaloa, donde canes de la GN, entrenados para detectar sustancias ilícitas, marcaron como sospechoso el contenido de una caja de cartón.
Al abrirla, se encontró el oso de peluche que al tacto revelaba un relleno sospechoso, por lo cual se bajó un cierre que tenía en su espalda y dentro se encontraron los 10 frascos con la etiqueta purple drank.
Por su bajo costo y relativa facilidad para obtenerla, el consumo de esta sustancia ha cundido en nuestro país en los últimos años, aunque su ingesta puede causar esquizofrenia, daños al hígado y ser la puerta de entrada para el uso de drogas duras, ha advertido el Centro de Integración Juvenil.
La droga encontrada en el oso de peluche, junto con el paquete que lo contenía y su respectiva documentación, fueron entregados a la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, donde se determinará con precisión el tipo de sustancia para continuar las investigaciones correspondientes.