El aspirante en el proceso interno de Morena para definir la coordinación nacional de la defensa de la transformación, Ricardo Monreal, sostuvo que se necesita reforzar la estrategia de seguridad en el país con labores de inteligencia, coordinación y mayor presupuesto.
Afirmó que las acciones del gobierno federal “son doblemente meritorias” por las condiciones en que recibió el país, pero hay problemas que no fueron atendidos por décadas.
Durante una asamblea informativa que encabezó ayer en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, expresó que “la inseguridad campea en gran parte del territorio nacional. Desde hace décadas, el Estado mexicano ha venido perdiendo el control de parte del territorio. No ha sido capaz todavía de terminar con este flagelo”.
Ante cientos de simpatizantes que llenaron en su totalidad el amplio salón donde se organizó el acto, agregó: “Debemos reconocer que es momento de reforzar, de fortalecer la estrategia de seguridad. Hoy los resultados son difíciles de apreciar. Hemos iniciado hace cinco años una estrategia, pero era tan profunda la destrucción del tejido social que apenas comenzamos a sentirla y observarla”.
Enfático, aseguró que sabe cómo atender esta problemática, por su experiencia como gobernador de Zacatecas. “Sí hay forma de garantizar al pueblo de México seguridad; sí hay elementos, y está la fuerza del Estado para poder contener el avance del crimen y de la delincuencia organizada”, añadió.
Entrevistado al concluir su mensaje, recalcó que “el esfuerzo del Presidente ha sido enorme y que quizá nosotros mismos en el Congreso no evaluamos el daño al tejido social que había causado esto”, y apuntó que fueron “territorios completos (los que) le heredaron al Presidente bajo el control del crimen organizado”. Mientras que sobre la Ciudad de México destacó que es la que menos problemas tiene y la estrategia ha sido eficaz.
Por la mañana, en San Miguel Xicalco, en la alcaldía Tlalpan, reveló que durante el acto del sábado que encabezó el presidente López Obrador en el Zócalo, los seis aspirantes en el proceso interno conversaron brevemente sobre “mantener la unidad como principal consigna, mantener el respeto y automoderarse en todo lo que está pasando, sobre todo gastos de difusión que esta-mos viendo en el país. Los que estamos saliendo estamos viendo en las carreteras, calles, todo estamos viendo, nada se puede ocultar”.
Confió que será en esta semana cuando se reúnan con la dirigencia del partido para definir las cuatro encuestadoras espejo que serán contratadas y detalló que, por su parte, hará recorridos una vez a la semana en la Ciudad de México.