Nueve de cada 10 secuestros cometidos en territorio nacional han sido en contra de la población migrante tanto en 2022 como en lo que va de 2023, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Lo anterior significa que 611 de los 679 secuestros registrados el año pasado y en los primeros cinco meses del presente fueron de personas extranjeras, quienes transitaban por el país y bandas delictivas los extorsionaron.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 se cometieron 506 delitos de privación de la libertad y de enero a mayo de 2023 van 173, de los cuales 547 fueron secuestros por extorsión y 61 exprés.
A pesar de que piden rescates “mínimos”, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló que “este año los migrantes son detenidos con todo y transporte. Las bandas delictivas los privan de la libertad, a veces por horas o por más de un día. Esto es un gran riesgo que corren porque son personas sin documentos y caen en este delito con mayor frecuencia”.
Las cifras indican que el estado de México, Michoacán, Chihuahua, Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz son las entidades donde mayor riesgo corren los indocumentados que transitan hacia la frontera norte.
La titular de la SSPC apuntó la semana pasada en una conferencia sobre violencias contra las mujeres que en esta administración este delito se ha reducido 70 por ciento en el país, en general, en comparación con años anteriores.