El ex gobernador de Oaxaca, el priísta Alejandro Murat, anunció ayer que no participará en el proceso interno del frente opositor, ya que el método acordado por los tres partidos (PRI, PAN y PRD) “deja más dudas que certezas”, y recalcó que la propuesta que hizo para que el proceso se defina sólo con votos en las urnas buscaba unir a estas fuerzas políticas.
“Congruente con mis convicciones y mis principios, debo reconocer que este método deja más dudas que certezas. Es por eso que por respeto a todos los partidos políticos, incluyendo al mío, y a las mexicanas y mexicanos que participan, quiero informarles que he decidido no participar”, dijo en un video que difundió la mañana de ayer en redes sociales.
Destacó que desde hace meses levantó la mano por la candidatura del tricolor, “convencido de que para crear la mejor versión de México debemos de proponer, no descalificar; debemos de unir, no de dividir. Y por supuesto, no podemos autodestruirnos, debemos de construir”.
Recordó que propuso un método “democrático, incluyente, transparente y abierto”, con el cual planteó con insistencia que la candidatura se debía definir con votaciones en las urnas “como sucede en todas las democracias del mundo”, ya que de esa forma los ciudadanos expresan su decisión.
No obstante, deseó el mayor de los éxitos a quienes decidan registrarse para el proceso interno del Frente Amplio, cuya primera fase comienza este martes.
Luego de recapitular varias acciones que emprendió en su gestión en el gobierno oaxaqueño, agregó que a la gente se le conoce no por lo que dice que hará, sino por lo que ya hizo. Lo que tiene valor “no son los diagnósticos, sino la ejecución y los resultados, como lo hicimos en Oaxaca, donde demostramos que el estado que no crecía lo hizo de manera sostenida, incluso más que todos los del país al cierre de 2022. Si Oaxaca está de moda es porque tiene la seguridad y la paz social que muchos estados del país hoy añoran”.
Subrayó que en su administración se condujo “sin fobias políticas, coordinados con el gobierno federal y los municipales, así como todos los poderes de la Unión, porque lo que importa en las decisiones públicas no es la política o los políticos, sino los ciudadanos”.